Educación solo ha ejecutado 47% del gasto en inversión

educacion-1

A tres meses de finalizar el año, el total del gasto de capital aprobado presenta un avance de 60,7% en 2017.




Problemas en la construcción de jardines infantiles, un lento inicio de las obras en recintos de salud y una menor inversión pública ejecutada en regiones, son todos factores que explican el retraso en la ejecución del gasto en capital que registran los ministerios de Educación, Salud e Interior al cierre del tercer trimestre de 2017, según reveló la Dirección de Presupuestos (Dipres).

El caso de la cartera de Educación es el más complejo, ya que en los primeros nueve meses del año presenta una ejecución del gasto en inversión de solo 46,5%, menor al 52,8% que alcanzaba en 2016 en el mismo período, año en que anotó una subejecución de este ítem de 85,3%.

Según reconoció el director de Presupuestos (s), Gustavo Rivera, "se esperaba una mayor ejecución en los jardines infantiles. Ahí hemos tenido, efectivamente, una menor ejecución" aunque acotó que "hemos tenido que aumentar el nivel de contratación en los jardines que sí se han construido, lo que ha generado impacto en gasto corriente".

Respecto a Salud -que alcanza una ejecución de gasto de capital de 53,1% a septiembre- indicó que si bien "costó mucho" iniciar los programas de construcción, "ya con los hospitales, los Cesfam, los Cecosf y los SAR ejecutando su construcción, nos permite ver que efectivamente se logra un avance en la ejecución". De esta manera, Rivera planteó que "esperamos llegar a una cifra bastante cercana al 100%" de ejecución.

En cuanto a Interior, que ha ejecutado 57,2% del gasto de capital a la fecha , Rivera señaló que tiene que ver especialmente con el menor gasto que ha debido generarse en inversiones en regiones "producto del traspaso de platas hacia las emergencias". Así, se observa que la inversión regional alcanza 66,3% al tercer trimestre, bajo el 72,6% de 2016 a la misma fecha.

Todo en consideración, el gasto de capital del gobierno a septiembre muestra una ejecución de 60,7%, con una caída de los montos de 4,7% respecto al mismo período de 2016. En detalle, la inversión bajó 7,1%, mientras que las transferencia de capital cedieron 2,1%.

Balance al tercer trimestre

Considerando la caída del gasto en capital, y el alza de 7,2% del gasto corriente a la fecha, el gobierno arrojó un total de gasto de 5,4%, lo que de acuerdo a Rivera se encuentra en línea con la proyección de un crecimiento del gasto de 4,6% en 2017.

Por su parte, el total de ingresos también permitiría cerrar el año con un déficit efectivo de 2,7% del PIB, tras crecer 5,3% a la fecha.

En este sentido, destacó el alza de 4,8% de los ingresos tributarios netos, gracias al salto de la recaudación de la minería privada y también del cobre bruto (Codelco), ambos de la mano del mejor precio del cobre (pasó de US$ 2,1 promedio a US$ 2,7 por libra).

eco-gasto-presupuesto-2017

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.