Educación Superior: Cuech afirma que propuesta final del gobierno "busca consolidar la mercantilización del sistema"

Rectores afirman que sus propuestas no fueron recogidas en el proyecto del Ejecutivo. Hoy se cumple el plazo para ingresar la reforma al Congreso.




En el último día de plazo que tiene el gobierno para ingresar la reforma a la Educación Superior al Congreso, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) criticó el proyecto final que les presentó ayer el Mineduc y acusó que la iniciativa "busca consolidar la mercantilización del sistema".

Asimismo, la instancia afirmó que sus propuestas, así como la de otros actores, no fueron recogidas en la reforma del Ejecutivo.

"Durante meses diversos protagonistas hemos entregado sólidos argumentos criticando el actual modelo universitario y ofreciendo coherentemente conceptualizaciones alternativas", señaló el Cuech a través de una declaración pública.

"Con profunda preocupación constatamos que  ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido. Esta versión tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio gobierno y respaldados por la ciudadanía. Muy por el contrario, este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior", añade el documento.

En esta línea, los rectores estipulan que "de aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país".

"Sería extremadamente lamentable que un proyecto tan ajeno al interés del país, tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes, constituya el punto de partida de un prometido debate nacional en el que tantos chilenos hemos consignado tantas esperanzas", culmina el Cuech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.