11 universidades rechazan la propuesta educativa del gobierno

Se trata de la U. de Chile, Bío Bío, Austral, Utem, de Concepción, de Tarapacá, UC de Valparaíso, Upla, U. Católica y Usach.

por Paulina Salazar - 03/08/2011 - 16:35
© Agencia Uno

Si bien la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, quedó de responder formalmente si rechaza o aprueba la propuesta del gobierno el viernes, las federaciones universitarias ya tienen claro el panorama que apunta a un rechazo por ser “insuficiente y no responder a las demandas del petitorio”.

Es el caso de la Universidad de Concepción. Su presidente, Guillermo Petersen, señaló a La Tercera que “rechazamos la propuesta del gobierno porque es emanada de un acuerdo ideológico de esta clase política y no responde a, por ejemplo, cómo el Estado va a garantizar la educación como un derecho y solo profundiza en el endeudamiento”.

Una opinión similar tiene la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, quien señaló que “hicimos un análisis de la propuesta del ministro y los estudiantes lo consideraron un retroceso porque se permite el lucro. No vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aún más la educación y perpetúa el endeudamiento”, reclamó la dirigente.

Si bien para el vicepresidente de la Utem, Cesar Urbina, el documento con 21 puntos entrega avances hacia la democratización, “hay luces claras que apunta a seguir privatizando”.

“Hay un descontento por parte de la Federación en torno a que (los puntos) son pocos específicos respecto a nuestras demandas. Es más de lo mismo, no especifican los montos, por ejemplo”, explicó. 

Un descontento que cruza el país. En el norte, Arica, la presidenta de la federación de la U. de Tarapacá, Macarena Godinez, explicó a La Tercera que el documento no da “elementos garantes para lograr gratuidad o formar un sistema equitativo. No rechaza la Psu. Valoramos la iniciativa del propedéutico pero es una solución parche”, enfatizó. Los estudiantes de la UTA votarán formalmente hoy día en la tarde.

Un escenario que se repite en la U. de Playa Ancha que lleva más de dos meses en toma. “Las primeras aproximaciones son negativas hacia la propuesta del gobierno poque no presenta nada nuevo a lo que ya había mencionado el ex ministro Lavín”, explicó Anibal Olea.

Además, durante el trascurso del día la U. de Chile, U. Arturo Prat, Austral y Bío Bío también decidieron votar contra la propuesta del gobierno. Con este escenario, suman 11 planteles.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


Beyoncé se burla de los rumores de divorcio a través de su cuenta de Instagram

Desde que se comenzó a hablar de un supuesto quiebre con su marido, Beyoncé ha publicado varias imágenes en las que él aparece, demostrando su amor al público.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.