Gabriel Boric, presidente de la Fech
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, hizo un llamado al gobierno a pronunciarse sobre los temas de fondo planteados por el movimiento estudiantil, y a dejar de responder siempre que hay proyectos en el Congreso que apuntan su solución. Explicó que no hay avances sustantivos en el parlamento porque el contenido de los proyectos del Ejecutivo no se conversa con los actores sociales movilizados.
En entrevista con canal 24 Horas, el dirigente valoró la aprobación en la comisión de Educación del Senado del proyecto que pone fin al lucro, a pesar de estar en desacuerdo con una indicación sustitutiva que no estaba en el texto original.
En primera instancia, la propuesta legislativa prohibía lucrar a colegios que recibieran fondos públicos, mientras que con la indicación, se prohíbe hacerlo "con" fondos públicos, "pero fuera de eso igual se va a poder lucrar" argumentó Boric.
"EL MINISTRO BEYER ES UN DEFENSOR DEL LUCRO"
Consultado sobre la postura del gobierno, que señaló que está dispuesto a a ir al Tribunal Constitucional para revertir este proyecto que colocaría fin al lucro en la educación, Gabriel Boric argumentó que el ministro Beyer se ha convertido en un defensor del lucro, "uno de los temas que más sentidos del movimiento estudiantil". Recordó que el gobierno presentó un proyecto para crear una Superintendencia de Educación superior que legitima el lucro.
En ese sentido, Boric hizo mención del rechazo de los parlamentarios de gobierno a informe de la comisión investigadora del lucro. También ejemplificó la propuesta de reforma tributaria , que "al final del día fortalece la educación particular subvencionada, donde está el copago, que es el que genera segregación, y donde se centra el lucro en la educación básica".
Opinó que con estos elementos quedó demostrada la voluntad del gobierno, y que cuando como movimiento piden respuestas sobre los temas de fondo del movimiento: (lucro, desmunicipalización, democratización y fortalecimiento de la educación pública) hay una negativa permanente a estos temas.
Y aunque reconoce que hay elementos en que se ha avanzado, como en la rebaja de las tasas de interés, "acá no cambia la lógica bajo la cual se termina financiando la educación" que es el endudamiento de la familia. "Nosotros creemos que la educación es un derecho" y por tanto no se debiera pagar por el mismo.
Reconoce que es esperable que haya avances parciales, y que el movimiento no trabaja bajo una lógica de "todo o nada". Llamó a avanzar hacia un mayor financiamiento estatal de la oferta educacional, no al de la demanda, explicó, y "eso es lo que el gobierno no ha querido entender".
MANIFESTACIONES Y TOMAS
Consultado sobre las tomas a colegios, y una encuesta de de Cooperativa e Imaginacción, que dice más de un 60% de las personas no está de acuerdo con la forma en que el movimiento presiona por sus peticiones, Boric dijo que las cifras de las encuesta son tomadas en cuenta, pero que no pueden definir las políticas de largo plazo del movimiento estudiantil en base a datos del momento. "Cualquier forma de movilizacion tiene que ser funcional a objetivos politicos y si no lo es tiene que descartarse".
Sabemos que las tomas traen costos, explicó, pero de no hacerlo "los costos en el largo plazo serían mucho más grandes", recordando que cada colegio tiene sus sistema democrático para definir si hay o no toma en el establecimiento. "Si no hubiesen sucedido estas tomas hoy día no estaríamos hablando de educación".
EL PARLAMENTO
Sobre el futuro del movimiento estudiantil y las movilizaciones, Gabriel Boric dijo que "el que tiene la pelota es el gobierno", en la medida que se pronuncie en concreto respecto a las peticiones de universitarios y secundarios, y que no apele siempre al parlamento.
Argumentó que el ministro Beyer siempre da la misma respuesta: "Hay cosas que se están discutiendo en el parlamento", pero que en la práctica muy pocos proyectos que se han aprobado porque no tienen el consenso de los actores sociales.
"Si el gobierno se abriera a discutir con los acores sociales movilizados el contenidos de estos proyectos" sería todo mucho más fluido.
Respecto a la reforma tributaria, espera que no se apruebe el descuento tributario por gastos en la educación privada, que implicaría dejar de recaudar 113 millones de dólares, aunque cree que la derecha terminará votando en contra de todas las alzas, la concertación en contra de todas las rebajas, y la posible ley no terminaría en nada.
La otra posibilidad, dijo Boric, es que el gobierno mande una indicación para quitar el incentivo tributario por gastos en educación, "que favorece al 15% más privilegiado del país, y además consolida el copago, que es lo que genera más segregación a nivel de educación escolar."
Científicos descubrieron que el comer con luz tenue y música de fondo, ayudaría a las personas a comer más lento, llenarse más rápido y sentirse más relajados.