Mineduc abrirá nuevo plazo para postular a becas y CAE espera cobertura histórica Cerca de 300 mil jóvenes ya fueron seleccionados y en marzo podrán inscribirse los rezagados.

Mineduc abrirá nuevo plazo para postular a becas y CAE espera cobertura histórica

Cerca de 300 mil jóvenes ya fueron seleccionados y en marzo podrán inscribirse los rezagados.

por Marcela Andrés - 12/01/2013 - 11:52

 

Desde ayer, los estudiantes que buscan financiamiento para inscribirse en una institución de educación superior acreditada tienen en sus manos los resultados del proceso de postulación a las becas y créditos del Estado.

Según informó el ministro de Educación, Harald Beyer, fueron seleccionados cerca de 300 mil beneficiarios. “Este año hay un 50% más de beneficios que el año 2010”, destacó el jefe de la cartera, recordando que el presupuesto creció en un 19% para esta materia y que fueron rebajados los requisitos de puntaje PSU para los alumnos de primer y segundo quintil que postulaban a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas.

Además, el Presidente Sebastián Piñera anunció que “hemos abierto un nuevo proceso entre el 4 y 22 de marzo, para que postulen los estudiantes que no lo hicieron”. El ministro Beyer explicó que detectaron que son cerca de dos mil los jóvenes que, contando con los requisitos para ser aceptados en las diversas becas, no postularon.

Este domingo se entregarán los resultados de las postulaciones a las carreras vía PSU y los estudiantes que lograron los beneficios tienen que llevar los antecedentes que confirman su situación socioeconómica el día de las matrículas. Quienes vieron rechazadas sus solicitudes pueden apelar después del 20 de febrero.

En total, fueron cerca de 473 mil estudiantes que postularon para recibir becas y créditos en 2013. De ellos, 280 mil alumnos buscaban ingresar a primer año y 193 mil ya cursaban una carrera. De los seleccionados, el 38% corresponde a estudiantes de la Región Metropolitana, un 15% a la Región del Biobío y un 11% a la de Valparaíso.

La Beca Bicentenario cubre el arancel de referencia de la carrera escogida en una de las 25 universidades del consejo de rectores. La Beca Juan Gómez Millas cancela hasta $ 1.150.000 del arancel en una institución de educación superior y la Beca Nuevo Milenio entrega 600 mil pesos para el pago del arancel de una carrera técnica.


Cobertura del CAE

Llegar a una cobertura de 100 mil estudiantes es la proyección que esperan en la Comisión Ingresa, institución a cargo de la entrega del Crédito con Aval del Estado. Alejandra Contreras, directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, recalcó que están ante una cobertura histórica, “porque hemos logrado la mayor escalada, avanzando en cumplir con la clase media”. Contemplan que un 90% de las familias será cubierta por el beneficio, que esta vez alcanza a familias con un per cápita de hasta 570 mil pesos.

Lo que ahora sigue es que los alumnos acudan a matricularse a las instituciones que eligieron. “Al hacerlo, los jóvenes deben asegurarse que los matriculen con CAE y les preguntarán el monto de crédito que necesitarán. También pueden pedir un monto cero y reservar así el crédito para el próximo año”, explica Contreras.

Quienes por algún motivo no necesiten el beneficio deben anotar la opción de monto cero, pues si no dicen nada se da por entendido que necesitan todo el crédito.

 

El caso de los alumnos de la UBO y Ucinf

Un mensaje advirtiendo que no están entre los preseleccionados por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Esa fue la información que les apareció en pantalla a los jóvenes que ya cursaban estudios en la Universidad Bernardo O’Higgins y en la Ucinf, y que habían solicitado el crédito este año, pues cuando hicieron el trámite las instituciones contaban con la certificación.

La imposibilidad de acceder al CAE es una de las consecuencias que tiene el hecho de que ambas casas de estudio perdieran la acreditación este mes, certificación que es una exigencia para acceder a beneficios del Estado.

Alejandra Contreras, directora ejecutiva de Comisión Ingresa, explica que en estos casos los alumnos “tienen la posibilidad de cambiarse de institución y pedir que esta nueva casa de estudios presente el caso a Ingresa”. La otra opción es esperar la apelación que están realizando las dos universidades a la CNA. Si la UBO y la Ucinf logran revertir la medida, el crédito podrá ser asignado.

Hay que precisar que para los alumnos antiguos, que ya tenían el CAE, el beneficio se mantiene, aunque la universidad pierda la acreditación.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.