Mineduc: Eventual prórroga de cierre de U. del Mar sería para resolver reubicaciones pendientes El jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, señaló que la prórroga podría llegar hasta 18 meses, es decir, hasta agosto del 2016. Desde el plantel, critican la medida y advierten que el plan del Ministerio 'no sirve'.

Mineduc: Eventual prórroga de cierre de U. del Mar sería para resolver reubicaciones pendientes

El jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, señaló que la prórroga podría llegar hasta 18 meses, es decir, hasta agosto del 2016. Desde el plantel, critican la medida y advierten que el plan del Ministerio "no sirve".

por Fabiola Melo - 07/02/2013 - 13:34

Hasta agosto del 2016 la Universidad del Mar podría seguir funcionando, pese a que el día 28 de febrero de 2015 fue la fecha final que entregó la Contraloría General de la República para que el plantel cierre sus puertas definitivamente. Esto, a raíz del decreto de cierre que estipula que “el Ministerio de Educación podrá, mediante resolución fundada, antes del vencimiento de dicha fecha y por una sola vez, extender el plazo por un máximo de dieciocho meses”.

Esto se estableció, explicó el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, “para completar procesos que puedan quedar pendientes entre el cierre de alguna carrera y los actos administrativos para entregar los títulos respectivos”.

Días atrás, el propio ministro de la cartera, Harald Beyer, señalaba que el 2015, era un “plazo suficiente” para concluir con las titulaciones y la reubicación de los alumnos.

Por su parte, el decreto agrega que la prórroga se aplicará “a aquellas sedes, carreras o programas que, considerando la imposibilidad de reubicación de sus alumnos en otras instituciones de educación superior cercanas, requieran seguir funcionando”.

Ugarte agregó que “en el decreto de cierre se menciona que para casos fundados se podría extender el cierre en alguna sede por 18 meses, sin mencionar ejemplos”.

REUBICACIÓN NO ES FACTIBLE 

Desde el plantel, el rector Patricio Galleguillos criticó la medida afirmando que “cuando yo señalé que se necesitan 3 o 4 años para cerrar la universidad, el ministerio comenzó que la institución tiene que cerrarse en un año, luego a fines de diciembre, hoy en febrero del 2015, pero con una prórroga de un año y medio más, es decir, lo que yo dije”.

La máxima autoridad de la casa de estudios, insistió en que esto se debe al fracaso del plan del Mineduc. "Estamos en febrero y todavía nadie conoce el plan de cierre. Esto sucedió porque no dejaron que la solución viniera desde la misma institución”.

Desde la federación de estudiantes, Raúl Soto señaló que esa prórroga "significa que no es factible la reubicación en los términos que ellos plantean. No sirve. No sabemos nada del plan de cierre, ni de recursos ni de la estructura del proceso. Nunca nos han dicho comos se va ejecutar esto".

Asimismo, advirtió que si bien desde el Mineduc señalan que la solución es la reubicación, "hemos investigado y los cupos son limitados y en condiciones precarias, no se respetan los cursos, las mallas, nada".

Soto agregó que "seguimos levantando la tesis de la continuidad de los estudios en el plantel, desplazando a los controladores y que el Estado asuma la responsabilidad de la universidad".

En esa línea, el decreto también estipula que "los bienes de la Universidad del Mar que resten una vez cumplido los compromisos tributarios, bancarios, previsionales, laborales y otros que hubiere tenido pendiente la institución serán destinados a una universidad del Estado o privada o a un Instituto Profesional vinculado a los intereses marítimos nacionales, de conformidad a lo establecido en los estatutos de la Corporación Universidad del Mar".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.