Mineduc abre investigación interna y recurre a la Justicia por denuncias de venta de certificados de estudio falsos El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas sostuvo que 'vamos a llegar hasta las últimas consecuencias', en los presuntos casos de adulteración de concentraciones de notas y licencias de enseñanza media. Entre $70.000 y $180.000 habrían cobrado funcionarios de la unidad de registro curricular para cometer las irregularidades.

Mineduc abre investigación interna y recurre a la Justicia por denuncias de venta de certificados de estudio falsos

El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas sostuvo que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", en los presuntos casos de adulteración de concentraciones de notas y licencias de enseñanza media. Entre $70.000 y $180.000 habrían cobrado funcionarios de la unidad de registro curricular para cometer las irregularidades.

por La Tercera - 08/02/2013 - 12:11

Dos denuncias de particulares recibió hoy el Ministerio de Educación sobre presuntos caso de ventas de certificados de estudios falsos (licencias de enseñanza media y concentración de notas), por parte de los funcionarios de la unidad de registro curricular, quienes habrían solicitado un monto de dinero que fluctuarían entre los $70.000 y $180.000. 

Los antecedentes de estas irregularidades se presentaron hoy a la Justicia para que se investiguen posibles delitos, mientras que el Ministerio de Educación ya inició sumarios administrativos internos para investigar lo sucedido y sancionar a quienes resulten responsables.

Así lo dio a conocer el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, quien explicó que "aunque son casos aislados, dada la gravedad de estas denuncias, instruimos sumarios internos y llevamos los antecedentes a la justicia, para detectar y sancionar a los presuntos responsables".

El año 2012 se entregaron 423 mil certificados de estudios (licencias y concentraciones de notas) en las distintas oficinas presenciales de Ayuda Mineduc a lo largo de Chile. A través de Internet, los usuarios obtuvieron un millón 163 mil de estos documentos. Es decir, el año pasado se entregaron más de 1 millón y medio de certificados.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que se juegue con la fe pública y se cometan delitos con un instrumento que, recordemos, es clave para procesos como la obtención de becas estatales, el ingreso a la educación superior o la obtención de trabajos", agregó Rojas.

Asimismo, controles internos que realizó el Ministerio permitieron detectar un caso de adulteración en los promedios de un certificado de concentración de notas.

"He instruido que el departamento de tecnología evalúe y desarrolle perfeccionamientos en los mecanismos de controles y seguimiento del sistema de registro de certificados de estudios. Sabemos que estos son casos puntuales, pero el objetivo es ir modernizando los procesos y tener los mayores controles posibles", sostuvo la autoridad.  

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los 30 looks que han marcado la alfombra roja de los Oscar [Segunda Parte]

Cada vez queda menos para que seamos testigos de la alfombra roja más importante del año. Por eso, seguimos con nuestro conteo de los vestidos y trajes que han marcado la historia de los Premios de la Academia.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.