Harald Beyer asegura que hoy se completó el ingreso de 3,4 millones de alumnos a clases El ministro de Educación habló del inicio de clases y también se refirió a los puntos más relevantes que se tienen preparados para este año en la cartera, como el fondo de revitalización, la subvención escolar preferencial y la reprogramación del CAE.

Harald Beyer asegura que hoy se completó el ingreso de 3,4 millones de alumnos a clases

El ministro de Educación habló del inicio de clases y también se refirió a los puntos más relevantes que se tienen preparados para este año en la cartera, como el fondo de revitalización, la subvención escolar preferencial y la reprogramación del CAE.

por La Tercera - 05/03/2013 - 09:08

Este martes en la mañana, el presidente Piñera, junto con elministro de Educación, Harald Beyer, acudieron al Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, de la comuna de Puente alto, para iniciar oficialmente al año escolar con uno de los tantos establecimientos que comenzaron con sus clases el día de hoy.

Según el ministro Beyer, 1.600.000 alumnos retomaron la asistencia a clases en el país, "lo que sumado a los 800.000 que entraron ayer y al casi un millón de estudiantes que entraron en semanas anteriores, con eso puntualizamos 3,4 millones de estudiantes que ya volvieron a las aulas", dice Beyer.

El titular también se refirió al conjunto de iniciativas que tiene preparada esta cartera y tras esto asegura: "hay una reforma educacional profunda puesta en marcha y se está produciendo ya, lo hemos notado en algunos indicadores, que muestran impactos profundos en términos de calidad y equidad".

Uno de los puntos que explicitó es que "en educación media, por primera vez, vamos a tener subvención escolar preferencial, que aumenta los recursos para los niños más vulnerables", además añade que también "tenemos nuevas bases curriculares de primero a sexto básico", detalla.

DESAFÍOS EDUCACIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Educación tiene pensado para este año, un fondo de revitalización para la educación pública, el cual, según lo que indica Beyer "es para  desafíos puntuales que tengan los distintos establecimientos".

"Uno de los problemas es que en los últimos 20 años ha habido una caída muy importante en la matrícula de la educación pública" y a raíz de esto, el ministro explica: "lo que queremos es que todos los proyectos educativos sean de calidad y que todos los proyectos sean igualmente considerados por los padres", expresa.

Tras esto, Beyer puntualiza: "los objetivos son con estos recursos, es asegurar que los establecimientos municipales puedan retener estas matriculas y no la sigan perdiendo como ha sucedido hasta ahora".  Además detalla que los establecimientos que detengan la caída de la matrícula "van a recibir como premio, mayores recursos".

TEXTOS ESCOLARES Y CAE
Por otro lado, el ministro se refirió en particular a la entrega de los textos escolares, donde detalló que como ministerio: "le estamos entregando 21 millones de textos escolares, al 93% de los estudiantes del país".

También se refirió al CAE y explicó que la reprogramación  de este crédito, aprobado el año pasado, beneficiará a corto plazo a 52 mil jóvenes, de los cuales, según lo que señaló el ministro, aproximadamente la mitad, está con la cuota al día, "los jóvenes que el año pasado pagaron con la tasa del 6% van a recibir de vuelta ese dinero extra que tuvieron que cancelar de más".

"Pero los que no están al día, se van a tener que poner al día y de ahí será igual", agregó el titular de la cartera.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE PIÑERA

En su discurso, el primer mandatario destacó la labor de su gobierno, indicando que "estamos haciendo las reformas estructurales que la educación chilena requiere", la que ya "está mostrando sus frutos", indicó.

También se refirió a que "durante 20 años hablamos mucho de educación" sin alcanzar resultados favorables, incluso cuando se habían aumentado los recursos, porque las diferencias entre los más favorecidos y los demás no disminuía.

"Lo primero que nos dimos cuenta es que se necesitan muchos más recursos" mencionando que hoy se gastan más de 13 mil millones de dólares, por sobre los 9 mil millones de años anteriores, "por eso hicimos una reforma tributaria, porque pensábamos que valía la pena pedirle un esfuerzo a los más favorecidos".

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Parejas célebres que han protagonizado portadas hot de revistas

Conoce a los famosos que han dejado el pudor de lado para posar junto a sus parejas en atrevidas portadas de revistas. Cantantes, actores, deportistas, modelos y socialités llenan esta lista, que no te puedes perder.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.