Los colegios con peores resultados en el Simce de cuarto básico y segundo medio Se trata de establecimientos municipales y particulares subvencionados y la mayoría pertenece al grupo socioeconómico 'bajo' y 'medio bajo'. 

Los colegios con peores resultados en el Simce de cuarto básico y segundo medio

Se trata de establecimientos municipales y particulares subvencionados y la mayoría pertenece al grupo socioeconómico "bajo" y "medio bajo". 

por Génesis Moreno - 16/04/2013 - 13:32
© @AgenciaEduca

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, dieron a conocer los resultados del Simce 2012, que se realizó a alumnos de cuartos básico y segundo medio, anunciando un alza "histórica" de nueve puntos en matemática, en segundo medio, y un puntaje estancado en la medición de lectura. 

Los resultados indican que los mejores establecimientos promediaron entre 350 y 320 en las pruebas de lenguaje y matemática, respectivamente. En la otra vereda, se encuentran los establecimientos con peores puntajes, los que no superan los 230 puntos.

La Tercera realizó un ranking en base a los resultados entregados por el Mineduc, para el cual se consideraron los establecimientos con un mínimo de 15 alumnos que rindieron la prueba. 

En cuarto básico, por ejemplo, la escuela que obtuvo los puntajes más bajos en los test de lenguaje y matemática, corresponde al establecimiento municipal Juan Wacquez Mourfin, de Valparaíso, catalogado como grupo socio económico "bajo". De los 16 alumnos que rindieron el test, los resultados arrojaron que existe un 100% de insuficiencia en lenguaje (176 puntos). En matemática, en tanto, obtuvo 179 puntos.

Siguen en la lista la escuela particular subvencionada Luna Nueva de La Pintana, que con 24 alumnos, obtuvo 195 puntos en lenguaje y 180 en matemáticas. 

Posteriormente, se ubica el Liceo municipal de Huara, un establecimiento rural del grupo "medio bajo", en el que 17 alumnos rindieron la prueba logrando 209 puntos en lenguaje y 181 en matemática. 

Dentro de los puntajes más bajos también se encuentra la escuela municipal Lo Valledor, de Pedro Aguirre Cerda; con 63 alumnos obtuvo 206 en lenguaje y 185 en matemática. El establecimiento también se encuentra en el grupo socioeconómico "bajo".

SEGUNDOS MEDIOS

En enseñanza media, en tanto, -cuyos puntajes máximos alcanzaron los 380 en matemáticas y 345 en lenguaje- los resultados más bajos los registró el liceo municipal Elvira Sánchez de Garcés, ubicado en Mostazal, en la Región de O'Higgins. El establecimiento, categorizado como grupo socioeconómico "bajo", obtuvo 219 puntos en lenguaje y 176 en matemáticas. 

Continúa el liceo particular subvencionado Academia Sinaí, de Alto Hospicio, con 22 alumnos que rindieron el test, quienes obtuvieron 169 en lenguaje y 178 en matemática; también pertenece al grupo "bajo".  Posteriormente se ubica la escuela básica particular subvencionada Nuevos Castaños, de Maipú, donde 31 alumnos rindieron la prueba y lograron 162 en lenguaje y 179 en matemática. 

Por otro lado, dentro de las comunas que registraron más bajos puntajes, en segundo medio, se encuentran Paine, Chimbarongo, Ercilla, Rengo e Iquique.

Respecto a los resultados, María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, sostuvo a La Tercera que "cuando uno compara los resultados de los distintos establecimientos, se debe corregir por el factor socioeconómico, como el nivel de educación de los padres, los ingresos por hogar, y el contexto en el que vienen los alumnos", refiriéndose a que la mayoría de los establecimientos que registraron bajos puntajes pertenecen a un grupo socioeconómico "bajo" y "medio bajo".

"Cuesta más educar a niños que provienen de entornos socioeconómicos bajos y requiere un mayor esfuerzo. En ese sentido, no solamente es necesario dedicar más recursos, no sólo más dinero, sino que también más profesores que estén más insertos y que entiendan de qué contexto vienen sus alumnos. Se necesita que el director tenga el liderazgo suficiente para entender el contexto y adaptar las enseñanzas a su realidad, por ejemplo destinando más horas de lectura en algún curso o implementando talleres. Ellos requieren de más autonomía", agregó. 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Conoce las dietas que las famosas ocupan para mantener un cuerpo escultural

Muchas veces las admiramos por ser regias e incluso las consideramos modelo a seguir. Pero, ¿qué hacen para mantenerse así? Aquí te contamos los alimentos que incluyen en su menú, aunque muchas veces no sea el más saludable.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.