Siete colegios están en toma a nivel nacional y estudiantes evalúan nuevas movilizaciones El vocero de la Aces, Pablo Toro confirmó que está mañana fue ocupado el Liceo Darío Salas y el Almirante Riveros de la región Metropolitana. El Instituto Nacional decidirá mañana si desiste de la toma.

Siete colegios están en toma a nivel nacional y estudiantes evalúan nuevas movilizaciones

El vocero de la Aces, Pablo Toro confirmó que está mañana fue ocupado el Liceo Darío Salas y el Almirante Riveros de la región Metropolitana. El Instituto Nacional decidirá mañana si desiste de la toma.

por Fabiola Melo - 29/05/2013 - 14:12

Sillas en los barrotes de la puerta principal, lienzos a favor de una educación gratuita, consignas en contra de las ineficiencias de las autoridades del recinto. Así al menos 7 establecimientos del país se encuentran hasta la fecha: Tomados por sus estudiantes.

Hoy, fue el turno del Liceo Darío Salas de Santiago, el Liceo Almirante Riveros de Conchalí y el Liceo Industrial A-23 de Talcahuano, según confirmó a La Tercera el vocero de la Aces, Pablo Toro, quien si bien asegura que "las ocupaciones son por demandas internas, todas responden al llamado de radicalizar las movilizaciones".

A estos tres recintos, se suma un establecimiento de Peñaflor, el Centro Piaget de Talcahuano, el Instituto Chileno Alemán de Ñuñoa y el Instituto Nacional, según dijo el vocero de la Cones Moisés Paredes.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Jaeschae, explicó que la votación para ratificar o desistir de la toma se postergó para mañana debido a lo ocurrido ayer, cuando Fuerzas Especiales ingresó al recinto aludiendo el delito flagrante de atentado contra la propiedad privada por parte de personas al interior del establecimiento.

Durante el día los estudiantes limpiarán el recinto y si se decide bajar la toma "nosotros entregamos el colegio del domingo", aclaró Jaeschae. En tanto, el Darío Salas definirá durante la tarde la vocería y su petitorio.

MÁS TOMAS

La vocera de la Aces asegura que "vamos a seguir movilizados" y que "la represión vivida ayer por parte de Carabineros no nos va a meter miedo".

Los secundarios buscan poner en la palestra el tema de la desmunicipalización, que "el Estado vuelva a hacerse garante de la educación, entendiendo que esta es un derecho, además del fin al lucro", afirmó Salgado. 

La dirigente agregó, además, que "cuando hablamos de fin a lucro, hablamos del fin al copago en la educación escolar" y abogan por prácticas pagadas para quienes egresan de la educación media técnica profesional.

"Dijimos que después del discurso de 21 de mayo iba a ver una radicalización y el llamado es a eso", agregó el dirigente Pablo Toro, quien aseguró que se viven días agitados dentro del movimiento estudiantil secundario en vísperas del llamado a paro nacional del día 13 de junio.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Acné en adultos: Todo lo que tienes que saber para controlarlo

Hay muchas personas que aunque ya pasaron por la adolescencia hace un buen rato siguen teniendo espinillas. En ocasiones tratamos de camuflarlas y buscar soluciones parches a este problema. Hablamos con un dermatólogo quien nos contó la importancia que tiene seguir un tratamiento adecuado.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.