Creador del ranking: 'Beyer nunca ha puesto en la mesa una fórmula alternativa a la nuestra' Francisco Javier Gil criticó las declaraciones de ex ministro de Educación y lo invitó a sentarse tras un computador y hacer llegar una propuesta. En tanto, tres establecimientos presentarán este miércoles un recurso de protección para impedir la medida.

Creador del ranking: "Beyer nunca ha puesto en la mesa una fórmula alternativa a la nuestra"

Francisco Javier Gil criticó las declaraciones de ex ministro de Educación y lo invitó a sentarse tras un computador y hacer llegar una propuesta. En tanto, tres establecimientos presentarán este miércoles un recurso de protección para impedir la medida.

por Fabiola Melo - 21/10/2013 - 15:26

"Beyer nunca ha puesto en la mesa una fórmula alternativa a la nuestra. Cuando uno critica algo tiene que tener una contraparte". Así respondió Francisco Javier Gil, académico de la Usach y PUC, y creador del ranking de notas a las declaraciones del ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien sostuvo que la medida "perjudica a los mejores alumnos de los colegios públicos".

"Yo no puedo hablar al aire, dónde está la fórmula de ellos", cuestionó Gil invitando a la ex autoridad a sentarse tras un computador y hacer llegar la propuesta. "Critican la nuestra y por supuesto, es perfectible como toda obra humana, pero él no ha propuesto una alternativa y criticar a los que estamos esforzándonos por tratar de que este país sea más igualitario, esperamos de la otra parte, que presenten una fórmula", sentenció Gil tras un intenso encuentro que sostuvo con los estudiantes del Instituto Nacional esta mañana.

En la oportunidad, el alumnado tuvo la posibilidad de hacer consultas e incluso cuestionar la iniciativa del Consejo de Rectores. Tras la instancia, el académico indicó que "espero que la mayoría de los estudiantes hayan entendido que esto es una media que beneficia a todos los buenos estudiantes de Chile, que los rectores no pueden echar pie de atrás, porque aquí hay cientos de miles que saben que a partir de que se le va a usar su puntaje ranking, van a poder ingresar a las universidades".

Asimismo, declaró que "en este colegio las notas son más altas que en otro colegio de país, es un mito que son más bajas" y agregó que "los antecedentes que manejamos es que el Instituto Nacional tiene muy buenos puntajes PSU. A ellos los preparan, y hay poquitos colegios que hacen eso".

El también asesor de la Unesco, manifestó su voluntad de asistir a cualquier encuentro que se organice para efectos de explicar el ranking. "Donde ellos quieran, estamos dispuestos a escuchar a los jóvenes", aseguró.

En esa línea, reiteró que "lo bueno (del ranking) es que en todos los colegios de Chile, sin ninguna excepción, incluso en el Instituto Nacional, aquellos jóvenes que aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizaje van a poder subir sus puntajes ponderados de ingreso. Que sepan desde primero medio que si estudian y se esfuerzan, tienen una posibilidad cierta de desarrollar sus proyectos de vida".

RECURSO DE PROTECCIÓN

Finalmente, este miércoles anunció el rector del Instituto Nacional Fernando Pérez, se presentará el recurso de protección para impedir la aplicación del alza del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.

"Buscamos una orden de no innovar, que no se aplique esta medida, lo decía el creador de ranking, estaban de acuerdo que la difusión no era la correcta, ni la oportuna, tardía, pero vamos a pedir que se suspenda la aplicación, que haya una mesa de trabajo con los rectores, que el Ministerio se ponga las pilas y se incorpore y una vez que todos sepan los alcances que tienen y si nos convence, se aplique la medida", sostuvo el rector del recinto.

Hasta el momento, permanecen apoyando la iniciativa el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú. En tanto, el Liceo 1 está a la espera de una evaluación interna de la comunidad para sumarse a la acción legal.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.