EE.UU. y Corea del Sur inician maniobra naval en conjunto

the-nimitz-class-u-s

Ambos países reaccionaron tras el fallido misil balístico que lanzó Norcorea este sábado en respuesta a Estados Unidos.




Las tensiones siguen aumentando en la península coreana. Estados Unidos y Seúl iniciaron este sábado ejercicios navales luego de que Corea del Norte lanzara un misil balístico, lo que provocó fuertes protestas en la comunidad internacional. El misil norcoreano estalló casi de forma inmediata luego de su lanzamiento y sería una respuesta a las presiones que ha realizado Estados Unidos y la comunidad internacional contra el régimen de Kim Jong Un.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó el viernes a una presión "sin precedentes" para forzar a Pyongyang a frenar su programa nuclear y balístico. Y pidió, en el Consejo de Seguridad de la ONU, un mayor aislamiento diplomático y económico a Norcorea, advirtiendo que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" y que se debe actuar antes de que lo haga Pyongyang.

Horas después del lanzamiento, el portaaviones estadounidense Carl Vinson llegó a aguas cercanas a la península coreana. Allí comenzó de inmediato a realizar acciones en conjunto con Seúl.

Según la agencia Reuters, se trata de un simulacro que durará hasta la próxima semana y que está enfocado en el monitoreo, la localización e intercepción de cualquier misil balístico intercontinental que podría ser lanzado por Pyongyang. Las maniobras incluyen prácticas con fuego y ejercicios submarinos, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

El ejercicio "tiene como objetivo disuadir las provocaciones de Corea del Norte y fortalecer la preparación militar de la alianza Corea y Estados Unidos", señaló la Marina de Seúl. A principios de esta semana, el portaaviones estadounidense también realizó simulacros con la armada japonesa.

Para Estados Unidos, el lanzamiento del misil de Corea del Norte marcó la señal de que Pyongyang se muestra dispuesta a enfrentar a Washington y a proseguir con su programa balístico. Ahora, EE.UU. podría acelerar nuevas sanciones y enviar otras naves a la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.