EE.UU. dice que apoya las energías limpias, pese a rechazar Acuerdo de París

TRUMP ANUNCIARÁ DECISIÓN SOBRE ACUERDO DE PARÍS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Judith Garber, subsecretaria de Estado interina para asuntos medioambientales, señaló que su país quiere "apoyar las fuentes de energía lo más limpias y eficientes posibles, sea cual sea su origen".




EE.UU., el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, intervino este jueves en la cumbre del clima (COP23) que se desarrolla en Alemania. Judith Garber, subsecretaria de Estado interina para asuntos medioambientales, señaló que su país quiere "apoyar las fuentes de energía lo más limpias y eficientes posibles, sea cual sea su origen".

Pese a ello, la funcionaria del gobierno de Donald Trump no cosechó muchos aplausos, según informó la agencia AFP. Esta es la primera vez que EE.UU. participa en una cumbre de este tipo después de anunciar, en junio, que abandonará el Acuerdo de París sobre el cambio climático, lo que recién puede hacer en 2020. Trump rechaza este acuerdo por el impacto negativo que puede provocar en la economía de su país.

En la cumbre climática de la ONU también intervino Chile, a través del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien habló de la revolución energética que vive el país. Dijo que la energía solar ha crecido 190 veces en cuatro años, pero también habló del impacto del calentamiento global y el clima extremo. "Solo el 2015 Chile perdió el 0,6% de su PIB", señaló.

Asimismo, dijo en un comunicado que la preocupación por este fenómeno se abordará en las escuelas. "Mientras algunos líderes mundiales se dan el lujo de negar el cambio climático, en Chile lo enseñaremos en todas nuestras salas de clases".

Este jueves, además, 15 naciones anunciaron en la COP23 una alianza para el abandono del carbón como fuente de energía a mediados de siglo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.