EE.UU. escala tensión con Israel y advierte que solución de dos Estados está en riesgo

kerry-explicara-la-vision-del-gobierno-de-o-36161335

El premier israelí afirmó que el discurso de hoy de John Kerry estuvo "sesgado contra Israel". Saeb Erekat dijo a La Tercera que la solución debe estar basada en el derecho internacional.




A poco más de tres semanas de dejar su puesto, el secretario de Estado, John Kerry, lanzó hoy una dura advertencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al señalar que su gobierno estaba socavando cualquier esperanza de una solución de dos Estados en el conflicto entre israelíes y palestinos y destacó que la abstención de Estados Unidos el viernes pasado en la votación del Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos, fue motivada por un esfuerzo para salvar a Israel de los "elementos más extremos" de su propio gobierno. "Si la elección es un Estado, Israel puede ser judío o democrático, no puede ser ambos y no vivirá en paz", sostuvo.

Usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con su histórico aliado, Kerry señaló que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Medio Oriente. Horas antes de su discurso, Netanyahu pidió aplazar el examen de nuevos permisos de construcción en Jerusalén Este, anexionada por Israel, para evitar aumentar las tensiones con Estados Unidos. Pero paralelamente, un comité israelí aprobó la construcción de un edificio de cuatro plantas para colonos en el centro del barrio palestino de Silwan de Jerusalén Este, informó una ONG local, citada por France Presse (AFP).

Según aseguró el diario The New York Times, el discurso llegó en un momento de tensión entre Estados Unidos e Israel, a una escala "raramente vista desde que el Presidente Harry Truman reconociera el frágil Estado de Israel en mayo de 1948". El diario explicó que Kerry quería hacer estas declaraciones hace más de dos años, pero que fue bloqueado por la Casa Blanca, que veía que tenía "poco valor enojar más a Netanyahu, que se ha opuesto a cualquier discurso que pudiera limitar el espacio negociador de Israel".

En su alocución de 70 minutos de duración que ofreció desde el Departamento de Estado, Kerry presentó los principios de un acuerdo de estatus futuro. Entre ellos se encuentra el establecimiento de un Estado israelí y otro palestino basado en los límites de 1967; derechos plenos a todos los ciudadanos; una solución al tema de los refugiados palestinos; establecer a Jerusalén como la capital de ambos Estados; poner fin a la ocupación y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de seguridad de Israel con un Estado palestino desmilitarizado y poner fin a los a las peticiones de ambas partes. "La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", dijo Kerry.

La reacción del premier israelí no tardó en llegar y apenas Kerry terminó su discurso, Netanyahu señaló en un comunicado que la declaración del secretario de Estado "estuvo sesgada contra

Israel" y que el jefe de la diplomacia estadounidense "se refirió obsesivamente a los asentamientos" y apenas habló de "la raíz del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío con cualquier frontera". Luego, en una conferencia de prensa, expresó su "gran decepción" ante el discurso y reconoció su "sorpresa" por lo que "tenía que decir al concluir sus funciones" como jefe de la diplomacia estadounidense.

Según el diario Hareetz, Netanyahu teme que las declaraciones de Kerry sean usadas como base para una iniciativa internacional sobre el conflicto israelí -palestino en la cumbre de la Paz en París, que se realizará el 15 de enero, o que incluso el Consejo de Seguridad adopte otra resolución que lleve a una votación antes de que Barack Obama deje la Casa Blanca el 20 de enero.

En esa línea, el Presidente electo, Donald Trump, tuiteó mensajes de apoyo a Netanyahu. "Mantente fuerte Israel, el 20 de enero se acerca".

Por su parte, en un comunicado el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que "desde el minuto que el gobierno israelí acuerde terminar con las actividades de asentamientos, el liderazgo palestino estará listo para reanudar las negociaciones sobre la base de la ley internacional".

En la misma línea, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat dijo a La Tercera que si bien no necesariamente están de acuerdo en todos los puntos planteados por Kerry en su discurso, "creemos que es un paso importante -para lograr una solución de dos Estados- el condenar las colonias israelíes en Palestina".

"Cualquier solución debe ser basada en el derecho internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas y llamamos a que la conferencia de paz internacional en París sea exitosa. En ella el rol de todos los países es importante, incluido el rol que podrían jugar países como Chile, que conoce muy bien la realidad del pueblo palestino", añadió.

A su vez, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, calificó hoy de "no realista" el discurso. "Nuestra reacción es de indignación y con justicia. Nos han herido de forma deshonesta (con la resolución) con fantasías, pero debemos actuar con la cabeza", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.