EE.UU. moviliza cargamento y tropas en Creta para un eventual intervención en Libia

Un portavoz de la embajada estadounidense en Atenas afirmó que su país se encuentran en estado de alerta.




Estados Unidos movilizó varios aviones y efectivos militares en una base en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia.

Así lo explicó en Atenas una fuente del Ministerio de Defensa griego que pidió el anonimato.

Además, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge tocó puerto hoy en el puesto K14 de la base naval griega de Marathio, acompañado por remolcadores, informó hoy la agencia de noticias griega ANA desde Creta.

Un total de 77 oficiales y 1.100 marinos viajan a bordo de ese barco que transporta aviones, helicópteros y barcas anfibias. Además lleva cohetes Sea Sparrow y Rolling Airframe, así como sistemas antiaéreos Phalanx. También cuenta con una unidad médica para atender a 600 pacientes.

"Estados Unidos no tiene tropas en Libia y se encuentra en estado de alerta", indicó un portavoz de la embajada estadounidense en Atenas, en relación con la llegada a Creta de esas unidades de infantería de marina.

La embajada informó de que "EE.UU. está movilizando tropas y material naval en la región, para estar preparados y dar opciones al Presidente", añadió el portavoz.

La presencia del buque de guerra en la localidad de Suda, en Creta, provocó la protesta de parte de la población y el Partido Comunista de Grecia (KKE) convocó para hoy una manifestación en la plaza central de la ciudad de Hania, cercana a Suda.

"Actualmente en Suda se encuentran seis aviones C-130 estadounidenses, dos C-160 alemanes y dos aviones de reconocimiento RC 135 estadounidenses", informó la fuente del ministerio de Defensa en referencia a noticias sobre movimientos de soldados y material bélico en territorio griego.

Un destacamento de 400 marines estadounidenses llegó el miércoles a la base de Suda desde EE.UU. para ser trasladado a buques de guerra en el Mediterráneo.

Otra fuente del gobierno griego señaló que actualmente "se encuentran desplegadas en el Mediterráneo fuerzas navales con cuatro barcos de guerra estadounidenses, dos alemanes, cuatro franceses, cuatro italianos y uno chino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.