EE.UU. notifica a Perú que no detendrá al ex presidente Toledo

alejandro toledo

Según el diario La República, autoridades de Estados Unidos informaron al Ministerio del Interior peruano que permitirán al ex presidente prófugo abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel.




Las autoridades de Estados Unidos informaron durante este sábado al gobierno peruano que no detendrán al ex presidente Alejandro Toledo, a pesar de que sobre él pesa una orden de captura internacional.

Según información publicada por el diario La República, una fuente informó que el ex mandatario reservó un vuelo desde San Francisco hacia Tel Aviv y añadió que por el momento no está claro por qué Estados Unidos no querría detenerlo y que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra presionando para que Washington cambie de opinión.

En esa línea, el medio peruano América TV señaló que "se conoce que para impedir la salida de Toledo Manrique de los Estados Unidos, el departamento de Estado de ese país debe solicitar la autorización de un juez, pero al ser el trámite engorroso es muy probable que no tenga ningún inconveniente para viajar a Israel".

Además, El Comercio resaltó que "entre el Perú e Israel no existe un tratado de extradición, por lo que la llegada de Alejandro Toledo a ese territorio complicaría su retorno al país para afrontar el proceso que se le sigue".

Perú ha ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.000 dólares) por cualquier información que lleve al arresto de Toledo y ha dicho que Interpol emitió una alerta roja a 190 países miembros para ayudar a encontrarlo.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares, a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera interoceánica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.