EE.UU. se convierte en el único país que no apoya el pacto de París

eeuupactoparisweb
Protesta durante la cumbre del clima en Alemania.

País quedó en esta condición luego que Siria resolviera sumarse al tratado climático.




"No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París", dijo el presidente de los EE.UU. Donald Trump al anunciar, en junio pasado, que se retiraba del acuerdo climático de París por el impacto que éste tendría en la economía estadounidense.

Con esta decisión, EE.UU. pasó a formar parte del grupo de tres países que hasta ese momento no respaldaban este tratado histórico suscrito en 2015. Las otras naciones eran Nicaragua y Siria. Sin embargo, Nicaragua ratificó el pacto el mes pasado y ayer, en el contexto de la cumbre del clima (COP23) que se desarrolla en Bonn, Alemania, trascendió que Siria también lo respaldará, con lo que EE.UU. se convierte en el único país fuera de este tratado.

"El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el Acuerdo de París", dijo Cynthia Elliott, del think tank estadounidense WRI, organización que tiene el rango de observador en el proceso de negociación.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, dice que EE.UU. no ha logrado comprender que enfrentar el cambio climático a través del Acuerdo de París no es un freno para el crecimiento económico.

"Se ha instalado una falsa dicotomía entre prosperidad económica y un futuro más seguro para las familias y comunidades", advierte el ambientalista a La Tercera.

EE.UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, de ahí que su automarginación del pacto sea un tema de preocupación, en especial luego que agencias estatales de este país emitieran un informe, la semana pasada, donde alertan del origen humano del cambio climático, teoría que Donald Trump ha cuestionado.

"Los últimos estudios que se han dado a conocer reconfirmando la indesmentible influencia de las actividades humanas sobre las modificaciones del clima, así como sus gravísimos impactos esperados, creemos que deben llevar, tarde o temprano, a un cambio de posición y a que EE.UU. abandone el aislamiento en que se encuentra actualmente en materia de política ambiental", agrega Bosshard.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.