EE.UU. se muestra "decepcionado" y "lamenta profundamente" indulto de Al Megrahi

"Seguimos creyendo que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia", señaló la Casa Blanca.




Estados Unidos afirmó hoy que está "decepcionado" y que lamenta "profundamente" la decisión de las autoridades escocesas de indultar al libio Abdel Bassit Ali Mohammed Al Megrahi tras haber sido condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie, que causó 270 muertos, 189 de ellos estadounidenses.

"Seguimos creyendo que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia", señaló la Casa Blanca en un comunicado de prensa emitido nada más conocerse la liberación de Al Megrahi, el único condenado por el atentado contra un avión de Pan Am el 21 de diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, por motivos humanitarios, ya que el libio de 57 años padece un cáncer terminal y le queda poco tiempo de vida.

También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el fiscal general, Eric Holder, manifestaron abiertamente su "decepción" por la decisión escocesa.

Clinton recordó en otro comunicado que Washington había dejado claro a las autoridades escocesas y británicas su postura de que Al Megrahi "debería cumplir en su totalidad su sentencia en Escocia" por un "crimen atroz".

En días pasados, cuando se empezó a dar por inminente el indulto del libio, Clinton había calificado de "error" liberar a una persona "en prisión por evidencias que lo involucran en tan horrendo crimen".

En términos aún más duros, Holder sostuvo que la liberación de Al Megrahi "sencillamente no tiene justificación alguna".

Al Megrahi "no mostró y no ha mostrado compasión por las vidas humanas inocentes y, tal como le comunicamos a las autoridades escocesas y al gobierno británico, consideramos que él debería haber cumplido toda la sentencia a la que se le condenó por sus crímenes", sostuvo el alto funcionario en consonancia con las demás reacciones oficiales estadounidenses.

"Esta decisión no sirve a los intereses de la justicia", subrayó Holder.

Entretanto, Susan Cohen, madre de una de las víctimas estadounidenses fallecidas en Lockerbie, afirmó a la cadena CNN estar "absolutamente consternada" por la liberación de Al Megrahi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.