EEUU amenaza con "moderar compromiso" con la OTAN si aliados no aumentan gasto militar

mattis

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", dijo el secretario de Defensa.




El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió este miércoles a sus aliados de la OTAN que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la Alianza atlántica, si sus aliados no aumentan su gasto militar.

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", dijo Mattis a sus homólogos en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

De manera previa, Mattis había indicado en una comparecencia ante la prensa, que sin embargo, el organismo seguía siendo la "base fundamental de EEUU y de toda la comunidad trasatlántica".

Además, había agregado que "es una petición justa el que todos los que se benefician de la mejor defensa en el mundo asuman su parte proporcional del necesario coste para defender la libertad" y agregó que "no deberíamos olvidar nunca que, en última instancia, es la libertad lo que defendemos en la OTAN".

"Estoy aquí para escuchar a mis compañeros ministros, para tener una conversación franca entre amigos y aliados", apuntó Mattis, al tiempo que esperó avanzar con ellos "en un nivel compartido de compromiso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.