EEUU considera "esencial" continuar cooperación con Alemania tras expulsión de su jefe de inteligencia

La diplomacia estadounidense recalcó que la cooperación entre ambos países es importante, ya que garantiza la protección de alemanes y estadounidenses.




La embajada de Estados Unidos en Alemania  consideró el jueves "esencial" continuar con la "estrecha cooperación" con el  gobierno alemán tras el anuncio de la expulsión del jefe de los servicios  secretos estadounidenses en el país.

"Es esencial que nuestra estrecha cooperación con nuestros socios del gobierno alemán continúe en todos los campos", reaccionó la embajada en un  comunicado sin querer comentar un asunto vinculado a las actividades de  inteligencia.

"Nuestra relación con Alemania en materia de seguridad continúa siendo muy importante. Esta garantiza la protección de los alemanes y de los  estadounidenses", dijo la representación diplomática.

"La embajada de Estados Unidos vio informaciones sobre una petición alemana (dirigida) al jefe de la misión estadounidense de inteligencia en Alemania para  que abandone el país. Tradicionalmente, no comentamos los asuntos de inteligencia", añadió.

La Casa Blanca rechazó también comentar la expulsión del jefe de los servicios secretos en la embajada de Alemania, pero hizo hincapié en que los  lazos de inteligencia entre los dos países eran vitales. 

El gobierno alemán anunció este jueves la expulsión del jefe de los  servicios secretos estadounidenses en Alemania, en el marco de presuntos casos de espionaje en beneficio de Washington, una decisión inusual entre aliados de  la OTAN. 

"Pedimos al representante de los servicios secretos estadounidenses en la  embajada de Estados Unidos que abandone Alemania", declaró el portavoz del  gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado.

La expulsión se produce "en respuesta a una falta de cooperación (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer" la actividad  de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, explicó  el jueves en Berlín el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de inteligencia, Clemens Binninger.

Por segunda vez en cinco días, la justicia alemana abrió una investigación  el miércoles sobre un presunto espía alemán, que trabajaba para Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.