EEUU critica nueva amenaza nuclear de Corea del Norte

El representante estadounidense ante el OIEA exigó que Pyongyang retome negociaciones.




Estados Unidos condenó hoy durante la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA el anuncio de Corea del Norte de transformar sus existencias de plutonio en armas nucleares, alegando que Pyongyang violaría todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El representante estadounidense ante el OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica), Geoffrey Pyatt, exigió a Corea del Norte que regrese a la mesa de negociación.

"En el interés de la paz y la seguridad internacional y el régimen de no proliferación nuclear, esperamos que Corea del Norte elija la vía de la diplomacia, en lugar de la de la confrontación", dijo el estadounidense.

Pyatt subrayó que Washington sigue abierto al diálogo con Corea del Norte, pero defiende que el país no sea reconocido internacionalmente mientras no abandone sus planes de fabricar armas de destrucción masiva.

También la República Checa, en representación de la Unión Europea, y China, instaron a Pyongyang a reanudar las negociaciones.

Corea del Norte realizó el 25 de mayo un segundo ensayo nuclear. Ya en abril, el régimen comunista había expulsado a los inspectores del OIEA y posteriormente anunció su intención de reabrir las instalaciones de Yongbyong, que habían sido paralizadas.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó a Corea del Norte en una dura resolución, que impone nuevas sanciones contra el régimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.