EEUU reconoce que "será difícil" cerrar Guantánamo en el plazo establecido por Obama

El Secretario de Justicia, Eric Holder, sostuvo que "el punto más problemático es la reubicación de los detenidos".




El secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, dijo hoy que salvo giros imprevistos, la cárcel de Guantánamo no cerrará el próximo 22 de enero, como había prometido el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al asumir su mandato.

Respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa en Washington sobre los procesos civiles contra los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se desarrollarán en Nueva York, Holder dijo que "será difícil cerrar Guantánamo el 22 de enero. El punto más problemático es la reubicación de los detenidos que trasladar".

Actualmente hay 215 detenidos en las prisión que fue establecida a principios del 2002 por el Gobierno del ex Presidente George W. Bush, para recluir a sospechosos de terrorismo.

Las palabras de Holder coinciden con la renuncia del principal asesor legal de la Casa Blanca, Greg Craig. Según la prensa local, tras su dimisión están los cambios de opinión sobre cómo proceder con el cierre del centro de detención.

Craig, como principal jurista de la Casa Blanca, participó ampliamente en la planificación del cierre de Guantánamo. Según los medios, los críticos le reprochan haber subestimado ampliamente la resistencia con la que iba a topar en el Congreso para el cierre de la instalación y el traslado de los internos a Estados Unidos.

Tanto Craig como la Casa Blanca han desmentido que su dimisión esté relacionada con Guantánamo. Sólo se afirma que Craig regresa a la actividad privada. El jurista, de 64 años, se dio a conocer en su país en 1988 cuando defendió al entonces Presidente Bill Clinton en el caso Lewinsky, que casi le cuesta la presidencia.

Bob Bauer, quien fuera consejero legal de las campañas presidenciales demócratas durante años y ex abogado personal de Obama, ocupará el cargo de Craig.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.