EEUU refuerza presencia militar en el Golfo Pérsico para advertir a Irán

Washington y Teherán miden fuerzas en plena tensión por el programa nuclear. Esto, tras los ejercicios militares con misiles capaces de alcanzar a Israel, realizado por los iraníes en el desierto de Dasht-e-Kavir.




Estados Unidos envió refuerzos militares al Golfo Pérsico con el objetivo de disuadir cualquier intento de Irán por bloquear el estrecho de Ormuz y aumentar su capacidad de ataques aéreos sobre territorio iraní, escribió hoy el diario The New York Times.

El diario sostuvo que se trata de un despliegue planificado para reforzar la presencia estadounidense en la zona y dar seguridad a Israel, en el marco del conflicto por el desarrollo de planes nucleares iraníes, consigna Ansa.

Estados Unidos aumentó la cantidad de aviones F-22 y F-15 para incrementar la capacidad de ataque desde dos bases y el portaaviones que navega en aguas de la región.

El estrecho es un canal fundamental en el comercio mundial de petróleo, pues por allí circula cerca del 40 por ciento del total que se realiza por barco, y en su parte más pequeña tiene un ancho de 50 kilómetros, apunta Dpa.

Esto ocurre en momentos que Irán realiza maniobras militares con misiles capaces de alcanzar Israel. Hoy Teherán realizó ejercicios militares en el centro del país, en el desierto de Dasht-e-Kavir, simulando un ataque a una base extranjera en la región, en un contexto de tensión creciente por el programa nuclear .

"Los misiles Shahab 1, 2 y 3, Qiam, Fatah y Tondar han sido disparados como parte de las maniobras Gran Profeta 7", anunció el canal de televisión árabe Al Alam, apunta AFP.

El Shahab 3, con un alcance de 2.000 kilómetros, es uno de los misiles capaces de llegar a Irán, Israel o bases estadounidenses en el Medio Oriente, mientras que otros misiles alcanzan entre 200 y 750 km.

Estas maniobras de tres días, llevadas a cabo por la Guardia Revolucionaria, tienen por objeto "enviar un mensaje a las naciones" que podrían tener la intención de atacar a Irán, según el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas de misiles iraníes.

NEGOCIACIONES
Las negociaciones entre Teherán y las potencias del 5+1 sobre la cuestión nuclear pueden llegar a un "punto muerto" si los países occidentales insisten en sus sanciones y presiones sobre Irán, afirmó hoy el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por Efe.

"Mientras Occidente crea que con las sanciones y la presión nos puede obligar a dar un paso atrás (en el programa nuclear) y se considere en una posición superior, su actitud tendrá un impacto negativo en las negociaciones y puede llevarlas a un punto muerto", dijo hoy Mehmanparast en su habitual conferencia de prensa de los martes.

Las declaraciones del vocerode la diplomacia iraní se producían mientras, en Estambul, mantenían un encuentro técnico representantes de Teherán y del G5+1, formado por los países miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

La cita de Estambul es un intento de mantener la opción de una solución negociada de la cuestión atómica iraní, tras tres encuentros desde abril pasado en los que no ha habido avances palpables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.