EEUU revierte medida que impedía renovación de licencia para proyecto de Antofagasta plc

ivan-arriagada-27

El gobierno de ese país revocó una opinión legal que cuestionaba la renovación de dos licencias mineras federales para desarrollo del proyecto Twin Metals, en Minnesota.




El Departamento de Interior de Estados Unidos revocó una opinión legal que cuestionaba la renovación de dos licencias mineras federales consideradas en el desarrollo del proyecto Twin Metals, en el estado de Minnesota.

Este proyecto, desarrollado por una filial de Antofagasta plc, considera la construcción de una mina subterránea para extraer cobre, niquel y metales del grupo del platino, informó la compañía controlada por el grupo Luksic.

"La decisión del gobierno de Estados Unidos permite seguir adelante con el diseño y el proceso de obtención de los permisos ambientales que requerirá Twin Metals Minnesota para su puesta en marcha durante la próxima década", señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Asimismo indicó que "el diseño del proyecto que estamos preparando garantizará que la actividad minera no tenga efectos negativos sobre áreas protegidas cercanas".

Considerando lo anterior, Twins Metals Minnesota (TMM) retiró ayer las acciones legales que había iniciado en contra del gobierno de Estados Unidos luego de los cuestionamientos a la renovación de dos licencias mineras federales, las que habían sido otorgadas en 1966 y renovadas periódicamente.

En una declaración oficial dada conocer ayer, TMM afirmó que "la decisión es un importante primer paso para asegurar la certeza de inversiones en proyectos mineros en Estados Unidos y para reafirmar derechos de propiedad de larga data, así como el estado de derecho".

A la fecha, TMM ha invertido mas de US$400 millones en adquisiciones y actividades de exploración, técnicas, ambientales y otras de desarrollo del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.