EEUU suministra misiles a Emiratos Arabes Unidos ante ofensiva iraní en la zona del Golfo

Además está modernizando los sistemas misilísticos de Kuwait y Arabia Saudita.




Estados Unidos anunció que está suministrando misiles receptores a los Emiratos Arabes Unidos y modernizando los sistemas misilísticos de Kuwait y Arabia Saudita, ante el trasfondo de los últimos lanzamientos de prueba realizados por Irán en la zona del Golfo.

El acuerdo millonario contempla dos baterías lanzadoras con 96 misiles e instalaciones de radar, así como formación, informó hoy la televisión CNN citando el Departamento de Defensa en Washington.

El valor del acuerdo cerrado el día de Navidad se estima en 3.480 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros). Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos "mantienen una fuerte asociación defensiva basada en intereses comunes para garantizar una región del golfo segura y estable", anunció el Pentágono.

Los misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) interceptan misiles balísticos de corto y medio alcance. No llegan explosivos, sino que destruyen misiles atacantes al chocar con ellos. Los misiles THAAD se disparan desde aviones y pueden interceptar misiles tanto dentro como fuera de la atmósfera, según el productor Lockheed Martin. El sistema de radares es suministrado por la firma Raytheon.

El jueves, el gobierno estadounidense anunció la venta de 84 modernos aviones de combate F-15 a Arabia Saudita. Además, anunció la modernización de 70 máquinas de la aviación militar saudí, en un negocio valorado en 30.000 millones de dólares (unos 23.200 millones de euros) que forma parte de un paquete conjunto de suministro de armas por el doble de esa cantidad aprobado por el Congreso en 2010.

"Ese negocio de armas envía a la región el claro mensaje de que Estados Unidos se siente obligado a garantizar la estabilidad en el Golfo y en la región de cercano Oriente", dijo el secretario de Estado de cuestiones militares del Departamento de Estao, Andrew Shapiro. Las armas están centradas en las necesidades de Arabia Saudí. Shapiro consideró que Irán es una de las amenazas, pero aseguró que el negocio no se dirige sólo contra Teherán.

Irán está probando en sus maniobras actuales misiles de medio alcance capaces de recorrer 2.000 kilómetros. Tras las amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz para el comercio de petróleo, las tensiones en el golfo Pérsico aumentaron. Estados Unidos anunció que no tolerará en ningún caso el cierre de la importante vía comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.