EEUU trabaja en sanciones contra Irán de cara a encuentro en Viena




Irán realizó hoy pruebas de misiles de largo alcance, mientras Estados Unidos trabaja bajo presión en el endurecimiento de sanciones contra el país por su programa nuclear, cuando faltan sólo tres días para una crucial reunión entre miembros del Consejo de Seguridad más Alemania e Irán en Viena.

El nuevo test de misiles del tipo Shahab-3 -los de mayor alcance del arsenal del que dispone Teherán- fue calificado de "exitoso" por el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

En la comunidad internacional se encendió la alarma, dado que estos misiles tienen el alcance necesario para llegar a Israel. La cúpula militar en Irán amenazó en varias ocasiones al Estado judío por si Israel decide atacar las instalaciones nucleares iraníes.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, reiteró hoy la amenaza y advirtió a Israel contra cualquier plan de atacar instalaciones nucleares de su país. Vahidi dijo a la televisión estatal que aunque Irán no lo considera probable, un ataque podría acelerar el colapso del Estado de Israel.

Según informa hoy "The New York Times" citando a fuentes de gobierno, las sanciones sobre las que trabaja Estados Unidos podrían afectar al sector energético y financiero.

Además, Estados Unidos está considerando vetar las inversiones en el mercado petrolífero y gasísitico iraní e implementar restricciones a una serie de bancos que hasta ahora no se habían visto afectados por las sanciones, añade el rotativo.

"Estas sanciones no son contra el gobierno, sino contra la población, que ya está agonizando con este gobierno", denunció en consonancia el líder opositor iraní Mir Hussein Mussavi en un comunicado que publican varios sitios reformistas en Internet.

"La agonía provocada por el gobierno (de Ahmadinejad) ya es suficiente para la población", agregó el líder opositor.

Un portavoz del Ministerio del Exterior iraní manifestó que no hay ningún tipo de relación entre el test de misiles y la construcción de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio que Teherán dio a conocer la semana pasada. El test -dijo- se enmarca en las pruebas anuales para comprobar la capacidad de defensa del país y había sido anunciado con anterioridad.

La noticia de la segunda instalación para enriquecer uranio alimentó las sospechas de Occidente de que el país persa trabaja en secreto en la fabricación de la bomba atómica. Teherán sin embargo asegura que el desarrollo nuclear tiene sólo fines civiles.

La Unión Europea se muestra preocupada. Los militares rusos ven un peligro creciente en el arsenal iraní y en su desarrollo.

En tanto el representante para la política exterior y la seguridad común de la UE, Javier Solana, se mostró hoy preocupado por los últimos tests. "Todo lo que ocurre al respecto nos preocupa", dijo en el marco de un encuentro de ministros de Defensa de la Unión en la localidad sueca de Gotemburgo.

Según la información de la que dispone Rusia, Irán está trabajando a un importante ritmo en el desarrollo de misiles con un alcance de hasta 5.500 kilómetros, aseguró hoy el general ruso Vladimir Dvorkin en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. "Es muy inocente pensar que Irán no podría disponer de esa tecnología", añadió.

Dvorkin recordó que Irán puso en órbita en febrero su primer satélite de fabricación propia utilizando un misil portador del tipo Safir 2 ("Embajador"), lo que permite deducir que Teherán está considerablemente avanzado en esa investigación, añadió el general.

El que fuera director de las tropas de defensa antimisiles en Moscú, el general Nikolai Rodionov, manifestó también que Rusia seguirá al detalle mediante su instalación de radar Gabala, en Azerbaiyán, los test misilísticos iraníes.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó a su par iraní, Manuchehr Mottaki, profunda preocupación por los nuevos tests. Moscú insta a Irán a "la mayor cooperación posible" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló durante una reunión en Nueva York, según la agencia de noticias Itar-Tass. A pesar de que las pruebas de misiles no están prohibidas, se llama a Irán a "la máxima contención".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió contra un ataque militar a Irán por su controvertido programa atómico, según le citaron hoy medios turcos. Un ataque de ese tipo sería "una locura" y no sólo tendría consecuencias negativas para el país persa, dijo el jefe de gobierno turco, que viajará en octubre a Teherán para hablar con la cúpula iraní sobre el conflicto atómico.

El domingo se probaron los misiles de corto alcance y durante la noche los Shahab-2, de mediano alcance. Según Salami, todas las pruebas fueron exitosas. Los Shahab-3 son la tercera tanda de pruebas y la última.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.