EEUU transferirá control de buque rebelde a Libia luego de ocuparlo para evitar contrabando de petroleo

El Morning Glory fue tomado el lunes por un comando de las fuerzas especiales de los Navy Seal, que culminaron la operación sin heridos o muertos.




Las Fuerzas Armadas estadounidenses transferirán el control del petrolero rebelde Morning Glory a las autoridades libias, después de que lo ocuparan para evitar que abriera una ruta comercial con milicias insurgentes.

El portavoz adjunto del Pentágono, Steve Warren, informó hoy que la operación se hará en "uno o dos días" en aguas internacionales del Mediterráneo, "justo en la frontera marítima libia".

El petrolero, que transportaba petróleo libio de contrabando desde la ciudad rebelde de Sirte, fue tomado el lunes por un comando de las fuerzas especiales de los Navy Seal, que culminaron la operación sin heridos o muertos.

El "Morning Glory", de bandera norcoreana, viaja escoltado por la fragata USS Elrod, que relevó el miércoles al destructor USS Stout. 

Junto con la transferencia del petrolero, Estados Unidos entregará a las autoridades libias a tres de sus ciudadanos que participaron en la operación de contrabando, así como a los 21 miembros de la tripulación; seis de Pakistán, seis de India, tres de Sri Lanka, dos sirios, dos sudaneses y dos eritreos.

El petrolero, capitaneado por un paquistaní, era parte de un plan para que los rebeldes contrarios al gobierno de Trípoli comenzaran a vender petróleo para financiarse. 

Las fuerzas especiales estadounidense actuaron a petición del gobierno libio y chipriota, según el Pentágono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.