EEUU vigila "muy de cerca" a Corea del Norte por posible prueba nuclear

"Nuestro ejército percibe actualmente mucha actividad sobre y en los alrededores del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri", confirmó el portavoz de la Casa Blanca.




Estados Unidos dijo el martes que vigila "muy de cerca" las actividades de Corea del Norte, luego de que Seúl advirtiera que Pyongyang podría estar preparando un cuarto ensayo nuclear antes de la visita del presidente Barack Obama a Corea del Sur.

"Corea del Norte tiene un historial de tomar medidas provocativas y siempre estamos conscientes de la posibilidad que esa acción puede ser realizada", dijo  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desde el Air Force One, al tiempo que Obama partía rumbo a Asia para una gira de una semana.

Carney dijo que una acción en ese sentido de Corea del Norte sería una "violación" de sus compromisos, pero que eso es algo que "desafortunadamente  han hecho muchas veces". 

Sin embargo, el portavoz se negó a comentar la validez de un informe del ministro de Defensa surcoreano que da cuenta de creciente actividad en el  principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

"Nuestro ejército percibe actualmente mucha actividad sobre y en los alrededores del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri", anunció el portavoz  del ministerio, Kim Min-Seok, durante un encuentro con la prensa.

"Lo estaremos observando muy de cerca", respondió por su parte Carney.

Obama visitará Seúl el viernes en el marco de una gira por Asia que también lo llevará a Japón, Malasia y Filipinas.

Corea del Norte calificó el lunes de "reaccionario y peligroso" el viaje de  Obama, agregando que solo serviría para "aumentar la confrontación" en la península coreana.

Pyongyang llevó adelante tres pruebas nucleares en los últimos ocho años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.