EEUU y Alemania descartan por ahora nuevas sanciones contra Rusia

El mandatario estadounidense afirmó que las sanciones actuales, por el conflicto con Ucrania, ya son suficientemente dolorosas para Moscú.




Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no planean por el momento imponer sanciones más duras a Rusia por su postura en el conflicto del este de Ucrania, afirmaron hoy tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. 

Las sanciones actuales ya son suficientemente dolorosas para Moscú, apuntó Obama durante su rueda de prensa de clausura de la cumbre del G20 en Brisbane, Australia. Aun así, se evalúa permanente como elevar la presión en caso de que sea necesario.

Obama aseguró haber hablado varias veces sobre la crisis ucraniana durante la cumbre del G20 con el presidente ruso, Vladimir Putin, como ya hicieron durante la reciente cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Según el mandatario estadounidense esos encuentros fueron sinceros y en ellos le dijo a Putin lo mismo que ha dicho en público. 

Putin no puede violar el derecho internacional, enviar armamento pesado a los separatistas ni ignorar el acuerdo de Minsk por el que se decretó un alto el fuego en la zona, advirtió Obama.

Si Rusia no cambia su actitud, seguirá aislada, agregó el presidente estadounidense. Pero si Moscú cumple con lo que se le pide, "soy el primero en retirar las sanciones", afirmó.

Por su parte, Steinmeier también descartó que la UE vaya a imponer nuevas sanciones contra Rusia durante la reunión que mantendrán el lunes en Bruselas los ministros de Exteriores del bloque.

"En el debate tratará de la lista de separatistas de Ucrania del este a los que se les limitaría el acceso a sus propiedades y la libertad para viajar (por la UE)", apuntó el ministro en declaraciones al dominical alemán "Welt am Sonntag".

"En lo que se refiere a Rusia, la presión económica ya es considerable, en una pequeña parte como consecuencia de las sanciones, en gran parte como consecuencia de la fuga de capitales, la inseguridad para las inversiones, la caída de la moneda y el bajo precio del petróleo", apuntó Steinmeier.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuntó el sábado durante la cumbre del G20 que la UE está dispuesta a adoptar nuevas sanciones sanciones contra Rusia, pero que aún no se adoptó ninguna decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.