EEUU y Cuba logran "avances" y deciden seguir negociaciones sobre embajadas

Ambas delegaciones coincidieron que que deberán conversando.




Estados Unidos y Cuba lograron avances en sus negociaciones por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y decidieron este viernes seguir discutiendo sobre el funcionamiento de las embajadas, anunció en Washington la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.

"Hemos continuado avanzando. Ambas delegaciones acordamos continuar intercambiando opiniones sobre aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y el comportamiento del personal diplomático", dijo Vidal en una conferencia de prensa al cierre de un día y medio de reuniones en la capital estadounidense.

La alta diplomática cubana añadió que "en las próximas semanas vamos a seguir conversando sobre asuntos relativos al funcionamiento de las embajadas", sin ofrecer detalles sobre el carácter de los progresos o los obstáculos que aún no han podido ser removidos.

Esta reunión, que comenzó el jueves en la mañana, constituyó la cuarta oportunidad en que los delegaciones de alto nivel de los dos países para restablecer las relaciones diplomáticas, después del histórico anuncio realizado en Washington y La Habana el pasado 17 de diciembre.

En esta ronda de conversaciones, dijo Vidal, la parte cubana expresó su determinación, "una vez que se haya alcanzado el restablecimiento de las relaciones, de discutir temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo".

El equipo cubano estuvo encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tuvo al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.