EEUU y Rusia mantendrán nuevas conversaciones para reducción armas

Las delegaciones intentarán buscar un acuerdo que sustituya el tratado de reducción de armas estratégicas que se firmó en la era de la Guerra Fría y que expira en diciembre.




Rusia y Estados Unidos mantendrán conversaciones en Ginebra esta semana para elaborar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares que sustituya al actual, que expira a finales de año, informaron hoy funcionarios.

Rose Gottemoeller, subsecretario de Estado para el control de armas y seguridad internacional, liderará la delegación estadounidense, mientras que el equipo ruso será presidido por Anatoly Antonov, director del departamento de desarme del Ministerio de Exteriores.

El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo que ambas partes han discutido ya "números específicos" sobre una mayor reducción de sus arsenales nucleares, pero no dio a conocer detalles al respecto. "Realmente queremos tener una reducción significativa", dijo Kelly en Washington.

Las delegaciones intentarán buscar un acuerdo que sustituya el tratado de reducción de armas estratégicas (START, en sus siglas en inglés) que se firmó en la era de la Guerra Fría y que expira en diciembre.

Funcionarios rusos dijeron que quieren que las conversaciones sobre desarme vayan más allá de las armas nucleares.

Las negociaciones deberían incluir, afirman, un acuerdo en el que Estados Unidos deseche los controvertidos planes de un escudo antimisiles en el este de Europa que diseñó la anterior administración dirigida por George W. Bush, y al que Moscú se opone.

Pero Kelly indicó que esto "debería ser tratado independientemente". La administración de Barack Obama tiene que decidir la suerte final del escudo, añadió.

"No hemos tomado ninguna decisión final acerca del establecimiento de una defensa antimisiles en Europa, que estará basada en una evaluación de amenaza para Estados Unidos y sus aliados", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.