EEUU y UE denuncian nuevo ataque con armas químicas en Siria

Los ataques fueron perpetrados con el uso de helicópteros que "solo las fuerzas del régimen tienen", subrayaron desde Washington y Bruselas.




Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusaron a Siria de perpetrar nuevos ataques químicos "en agosto con fuertes semejanzas con aquellos, ya establecidos, cumplidos la primavera (boreal) pasada con gas cloro".

Todas las miradas apuntan contra el presidente sirio Bashar al Assad tras el nuevo reporte de la misión de la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los ataques fueron perpetrados con el uso de helicópteros que, subrayaron Washington y Bruselas, "solo las fuerzas del régimen tienen", no así los rebeldes. 

En su intervención en el consejo ejecutivo de la OPAQ, el representante estadounidense declaró que su país está "profundamente alarmado" ante las "confirmaciones directas" sobre el hecho de que "Siria continúa usando armas químicas repetida y sistemáticamente". 

"Los responsables deberán responder" por ello, indicó.

Al hablar en nombre de la UE, el embajador italiano,  Francesco Azzarello, afirmó que "Siria debe demostrar a la comunidad internacional haber completamente abandonado su programa de armas químicas". 

"Esto no puede ser hecho mientras emerjan nuevas acusaciones de ataques químicos", dijo.

Azzarello recordó que "la UE está preocupada por el deterioro de la seguridad y de la situación humanitaria" en Siria, y reiteró que la solución a la crisis "requiere una transición política" en Damasco. 

Las nuevas acusaciones a Siria surgen cuando Estados Unidos está cumpliendo ataques aéreos en las zonas del país controladas por el Estado Islámico (EI, ex Isis).

El embajador estadounidense recordó además que Assad adoptó el año pasado la convención sobre armas químicas "como expediente" para evitar una represalia norteamericana a la masacre de Ghouta del 21 de agosto del 2013 perpetrada con armas de ese tipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.