EFE ha gastado más de $ 300 millones por rayado de trenes

En lo que va del año, la empresa ha debido limpiar cerca de 200 grafitis. Metro, en tanto, ha sufrido 49 de estos ataques. Respecto al pintado de los vagones recién llegados, se investiga a grupo que habría participado en actos del mismo tipo en Quilpué.




Hechos como el ocurrido en la madrugada del domingo en el puerto de Valparaíso, cuando un grupo de individuos burló las medidas de seguridad y rayó los vagones del futuro servicio Santiago-Rancagua recién llegados a Chile, no son nuevos para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Durante este año, la compañía ha limpiado cerca de 200 rayados, lo que ha significado un desembolso de más de $ 300 millones en reparaciones. "Los trenes no solo son rayados cuando están detenidos, también sufren este tipo de acciones cuando están en movimiento. La parte más peligrosa de esto es que la gente detiene el tren con pasajeros arriba y los pintan mientras este está operando, incluso han agredido al maquinista", detalló Raúl Echeverry, gerente de seguridad y continuidad operacional de EFE.

Según agregó el ejecutivo, los costos en limpieza en 2013 fueron similares. "En los dos últimos años se ha destinado lo mismo (...), esto implica tanto los costos en limpieza, transporte y acciones legales".

Los vagones del metro de Santiago también han sido víctima de este tipo actos. Desde enero a la fecha se registran 49 casos de rayados a trenes, seis más que durante todo el 2013. Hasta el momento, la empresa ha gastado cerca de $ 9 millones. "Al rayar un tren se está perjudicando directamente a la comunidad, ya que ese tren debe ser sacado de circulación para su limpieza", detallaron desde la estatal.

Se espera que hoy la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) presente una querella contra quienes resulten responsables por el rayado de los vagones de EFE. El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, se reunirá hoy con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL),  concesionaria del lugar donde se produjo el rayado, para analizar los protocolos de seguridad del sector.

"Se trata de no más de cuatro personas quienes vienen rayando la ciudad y dejando su firma. Yo he visto una que está dibujada en muchas partes. Y eso requiere ser identificado y sancionado", sostuvo Jara.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que en uno de los vagones pintados se identificaron los números "056", misma huella que dejaron antisociales que rayaron en junio pasado unos carros en Quilpué. "El modus operandi es que un grupo de personas sale de noche y alguien avisa cuando aparece la seguridad. Nosotros detenemos al menos a unas cuatro personas semanalmente por rayar edificios patrimoniales", dijo el comandante de Carabineros, Juan Pezoa.

A través de un video, la empresa TCVAL reveló que los sujetos actuaron en cuatro minutos y 12 segundos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.