*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/01/2018
Estás leyendo:Efectos del feriado por visita del Papa

Efectos del feriado por visita del Papa

Autor: La Tercera

El Congreso aprobó en rápida tramitación el proyecto de ley que declaró feriado para la Región Metropolitana (RM) el próximo martes, con motivo de la visita del Papa. Llama la atención que una vez más se aprueben feriados “express” sin tomar en cuenta el conjunto de trastornos que ello implica. Por de pronto, se estima que en el caso de la RM deberán reprogramarse unas 600 cirugías en el sector público, junto con muchas consultas de especialidad, no siendo claro si podrán ser absorbidas en el corto plazo. A su vez, miles de trámites en oficinas públicas -como el caso del Registro Civil, audiencias en tribunales, entre tantas otras- deberán aplazarse.

Tampoco parece advertirse las dificultades con que se encontrará el sector financiero, ante este forzoso “feriado bancario”. La Superintendencia de Bancos se limitó a impartir una reciente circular, en que instruye a que las instituciones deberán adoptar todas las prevenciones para que las plazas bancarias funcionen con normalidad en el resto del país -lo que implicará montar una logística a gran escala en muy pocos días-, no obstante que sus casas matrices permanecerán cerradas en Santiago, un hecho inédito. Tampoco será posible cursar ninguna operación de cobro o rescate de instrumentos en toda la región, entre varios otros efectos.

Así, se está instalando la noción de que los “feriados express” no revisten mayor costo para la sociedad, donde cabe lamentar que las respectivas autoridades sectoriales no hagan ver estos antecedentes cada vez que dichos feriados -que se hacen más y más frecuentes- se discuten en el Congreso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital