Ejecutivo: necesidad de ingresar al yacimiento obligó a decretar el Estado de Excepción

imagen-carabineros-chile-chico912

Ministro del Interior (s) afirmó que esta medida "nos permitirá acelerar todos los procesos". Mandalay Resources, dueña de Cerro Bayo, dijo que "apoyaremos y acataremos" la determinación.




"Como ustedes bien saben, nosotros no podemos acceder a propiedades privadas sin la orden de un juez o fiscal. Y, naturalmente, esto requiere de mayor celeridad de la que teníamos inicialmente. Por eso hemos decretado el Estado de Excepción Constitucional, porque nos permite acelerar los procesos. Ya estamos ingresando a la mina".

Esta fue la frase que el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, dio ayer para explicar el motivo por el cual el gobierno determinó decretar la noche del jueves el Estado de Excepción Constitucional, por Catástrofe, para toda la comuna de Chile Chico.

La autoridad indicó que de esta forma será más fácil movilizar el equipamiento necesario para la búsqueda de los mineros atrapados en el yacimiento Delia II, de la mina Cerro Bayo. Añadió también que las condiciones en la zona "son extremadamente complejas".

Aleuy sostuvo durante la tarde de ayer dos reuniones, por videoconferencia, con el equipo de gobierno que está en la zona, para monitorear las labores que se están llevando a cabo.

"En este tipo de operaciones, que en sí son complejas, no es fácil coordinar las actividades de las empresas privadas con el rol que tiene que cumplir el Estado", sostuvo la autoridad, evitando referirse a las responsabilidades que tendría la empresa en el incidente.

"Lo que corresponde hoy es que rescatemos a los mineros; después evaluaremos las responsabilidades o tomaremos las medidas administrativas o judiciales que correspondan", señaló el ministro (s).

Mando de Ejército

Fernando San Cristóbal, general de la IV División de Ejército de Coyhaique, quien fue designado para hacerse cargo de la emergencia, explicó anoche, en Chile Chico, que "el que se decrete estado de excepción y que yo sea el jefe de la Defensa Nacional es justamente para liberar recursos, para poder trabajar y realizar coordinaciones de mejor forma".

Lo primero que hizo el general tras llegar a Chile Chico fue visitar la zona donde está emplazada la mina, además de reunirse con los familiares de las dos personas atrapadas.

Tras reunirse con la comunidad San Cristóbal, les indicó que "no se verá alterado su diario vivir", y que al final esta medida, en la práctica, se hará efectiva "en la mina Delia II, en orden a la búsqueda de los mineros". Agregó que a la zona llegarán 40 efectivos, tanto del Ejército como de las otras ramas de las FF.AA.

Minera

La empresa canadiense que es dueña de la mina Cerro Bayo, Mandalay Resources, se mostró a favor de la medida decretada por el gobierno, de Estado de Excepción.

"Mandalay continuará trabajando en equipo con las autoridades nacionales y regionales, y no descansará en su esfuerzo por encontrar a Enrique y a Jorge. Apoyaremos y acataremos el Estado de Excepción Constitucional, toda vez que éste contribuye al mismo objetivo", indicaron en la firma.

Añadieron que reiteran "su agradecimiento a todos los equipos de trabajo que han estado presentes, como los sindicatos, las empresas mineras, los bomberos, los socorristas, la comunidad de Chile Chico y por supuesto, las organizaciones de gobierno del orden nacional, regional y local".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.