Ejecutivo presentó estructura del gobierno corporativo del nuevo INE

censo

Respecto al Censo, el ente estadísticos dijo que van unos 400 mil inscritos de los 530 mil requeridos.




Ante la comisión de Hacienda de la cámara de diputados, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes entregó más antecedentes respecto al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto a los cambios en el gobierno corporativo, punto que ha sido duramente cuestionado desde varios sectores, el secretario de Estado detalló que el proyecto "propone la creación de un consejo técnico, dentro de la estructura orgánica del INE, que contaría con cinco miembros, que son nominados por el Presidente y ratificados por el Senado, y que tienen un periodo de 6 años en el cargo. Esto implica que están fuera del llamado ciclo político y por lo tanto su horizonte de planificación es mayor al del gobierno de turno.

Estos elementos lo que buscan hacer es fortalecer la capacidad técnica del INE y su independencia", sostuvo Céspedes.

Respecto a la designación del director de la institución, el titular de Economía agregó que este consejo técnico será el encargado de proponer al Presidente de la República un director para liderar el INE. Sobre esto, agregó que "el director sólo puede ser removido de su cargo por causales que están establecidas en la ley, no a la simple voluntad de la autoridad de turno. Este proyecto lo que hace es dotar al INE de un gobierno corporativo que le asegura grados de independencia significativos".

El proyecto, que inició su tramitación en noviembre de 2015, proponía inicialmente que el director de la entidad fuera designado por el Presidente de la República de una lista de tres o cuatro personas, presentada por el nuevo Consejo Autónomo del INE, y elaborada, a su vez, a partir de una lista de la Alta Dirección Pública.

Voluntarios censo

Ayer en la mañana, el titular de Economía junto a la directora del INE informaron que a nivel nacional hay 407.185 voluntarios inscritos para el próximo Censo a realizarse en abril lo que equivale al 76% del total.

Según los datos entregados por el ente estadístico, de ese total un 62% corresponde a mujeres. Además, de esa cifra el 27,4% proviene del sector municipal y el 28,5% del gobierno central. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que "las cifras van mostrando un balance positivo en la inscripción de censistas y aún nos queda seguir motivando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.