Ejecutivo rechaza con dureza nota de protesta por bolivianos detenidos

Heraldo Muñoz

El canciller Heraldo Muñoz instó a Bolivia a que "cese con sus provocaciones" e insistió en que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso".




"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso y será la Justicia quien determine su futuro, porque en Chile tenemos una Justicia independiente y tenemos un Estado de Derecho".

Así de claro enfrentó el canciller Heraldo Muñoz las declaraciones y acciones que por estos días han tensionado aún más las relaciones bilaterales con Bolivia.

El secretario de Estado aseguró que hace días ya ha advertido "en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano, que trataran de involucrar a Chile en su campaña político electoral", cuyos resultados, según la autoridad, ya están a la vista.

Teniendo en cuenta aquello y considerando la etapa en la que está la demanda marítima, el ministro instó a Bolivia a que "cese con sus provocaciones".

Respecto a la nota de protesta presentada por el caso de los dos militares y siete funcionarios bolivianos detenidos, Muñoz nuevamente alzó la voz: "rechazamos en los términos más contundentes la protesta boliviana. Estamos aparentemente en un periodo de post verdad por parte de Bolivia, estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados justamente por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad y por eso están en la Justicia".

"Este no es el primer incidente, han habido mucho y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite. Por eso que reitero al gobierno boliviano que no cometa actos imprudentes que alejen más a nuestros pueblos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.