Ejecutivo retira urgencia a proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo

imagen-congreso-09

El Consejo de Ahorro Colectivo es el organismo que será encargado de administrar el 5% de cotización que busca implementar la reforma previsional.




El Ejecutivo retiró la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, iniciativa que forma parte de las reforma a las pensiones.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto, que había sido ingresado con suma urgencia, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar a discusión en la sala de la Cámara Baja.

El Consejo de Ahorro Colectivo será una entidad pública que, una vez cumplidos todos los trámites en el Parlamento, administrará una nueva cotización previsional de 5% de la renta imponible, que será con cargo al empleador.

La segunda iniciativa legal que es parte de la reforma previsional creará una nueva cotización previsional, de 5% de la renta imponible y que será con cargo del empleador.

Esta cotización dará origen al Nuevo ahorro Colectivo, el que será gestionado por el citado Consejo y que destinará tres puntos porcentuales a ahorro personal, y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

A fines de agosto el Ejecutivo también había retirado la urgencia al tercer proyecto que compone la reforma, el que busca modificar y perfeccionar el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.