Ejecutivos de Fasa atribuyen rol clave a los laboratorios en alzas de precios

Las tres profesionales vinculadas al área de precios y el subgerente a cargo de las encuestas para monitorear el valor de los medicamentos dicen que no se contactaron con sus pares de otras cadenas, ya que los laboratorios coordinaron los aumentos.




No fue necesaria una reunión entre las tres cadenas de farmacias para subir los precios de más de 200 medicamentos en forma coordinada entre diciembre de 2007 y abril de 2008. El mecanismo, llamado "Día 1, día 2 y día 3", operaba porque los laboratorios habrían impulsado y vigilado su funcionamiento, según testimonios que constan en el expediente de la investigación que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


LOS INTERMEDIARIOS
Las tres ejecutivas de Fasa vinculadas al área de precios y a manejar diversas categorías de productos (Paula Mazzachiodi, Lisete Carrasco y Alejandra Araya) declararon que el cronograma de alzas operaba a través de los laboratorios. "No tuve contacto directo con la competencia respecto de este tema. Debo dejar en claro que por motivo de mi profesión tengo amistades del mismo rubro que trabajan tanto en la competencia como en los laboratorios, con los cuales ocasionalmente he tenido contacto meramente social y fuera de la oficina", dijo la subgerenta de Farma RX de Fasa, Paula Mazzachiodi, en una declaración que Fasa aportó a la FNE antes de llegar a un acuerdo y ser excluida del juicio.

La category manager Alejandra Araya lo reafirmó: "Nunca tuve ningún contacto con la competencia (...). Ni siquiera conozco a los ejecutivos de las cadenas (....). Con los laboratorios se hablaba por teléfono o en reuniones", declaró.


EL PRIMER PASO
Mazzachiodi da pistas sobre el laboratorio que habría dado el primer paso para concertar las alzas entre las tres cadenas. "Concretamente, (tachado) trajo la lista de sus propios productos que estaban con precios demasiado bajos y los de su competencia, proponiendo precios que recuperaran precios de mercado que debía tener toda esa lista de productos, tanto los de la misma Bayer como los de los otros laboratorios incluidos en la lista".

En Bayer no respondieron ayer consultas y declararon estar colaborando con la investigación.
Quince laboratorios
"Como el alza de precios resultó con (tachado), el tema se comenzó a masificar con otros laboratorios y se comenzaron a alzar los precios con más productos, siempre después de SB (SalcoBrand) y a medias con CV (Cruz Verde)", dijo la  category manager Lisete Carrasco. La jefa de esta profesional, Paula Mazzachiodi, declaró que en enero de 2008 aumentaron las reuniones con laboratorios y los seguimientos de precios, "llegando a ser los involucrados directos, según mi conocimiento, aproximadamente 15 laboratorios", dijo.

Araya agregó que el rol de los laboratorios no sólo era programar las alzas de sus propios medicamentos. "Me junté con los laboratorios (tachado), (tachado), (tachado). Este último gestionó el alza de (tachado) de su competidor (tachado) y también de su propio producto", acotó.


CORREOS BORRADOS
A comienzos de 2008, laboratorios y farmacias empezaron a actuar con más cautela. Estaban en alerta tras enterarse de que la FNE estaba investigando las alzas de los anticonceptivos. "Con los laboratorios (tachado) y (tachado) no resultaron algunas alzas, porque se había iniciado una investigación de la FNE en el mes de febrero de 2008. Después ya no hubo más coordinaciones para alzas de precios, las que se dieron básicamente en diciembre de 2007 y en enero y febrero de 2008", dijo Araya en su declaración. "Esto último (el inicio de la  investigación de la FNE) también puso término a la posibilidad de seguir con las alzas de precios según la mecánica que se había utilizado", agregó Carrasco.

Mazzachiodi acusó algo peor: "Algunos comentaron que habían entregado información completa a la FNE, otros no y otros en forma sólo parcial (...). Cada uno siguió caminos por separado, igualmente nos comentaron que algunos habían eliminado algunos correos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.