*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 14/09/2017
Estás leyendo:Ejecutivos de UHG aterrizan en Banmédica e inician reuniones clave

Ejecutivos de UHG aterrizan en Banmédica e inician reuniones clave

Autor: Cecilia Arroyo A.

Ayer llegaron, desde Colombia, Molly Joseph y Dan Schumacher, dos de los principales ejecutivos del grupo. Habrá seis reuniones entre hoy y mañana, para revisar el estado contable de las firmas del holding local.

Ejecutivos de UHG aterrizan en Banmédica e inician reuniones clave
Las negociaciones para la venta de Banmédica enfrentan reuniones clave esta semana.

A las 11 horas de hoy parte la intensa agenda de reuniones entre los principales ejecutivos de Empresas Banmédica y de UnitedHealth Group, en el marco de las negociaciones para la venta del holding de salud chileno, que abarca a las isapres Banmédica, Vida Tres y clínicas Santa María y Dávila entre otros negocios. Al grupo de siete ejecutivos de UHG que ya están en Chile, se sumaron anoche Dan Schumacher, como presidente y gerente de operaciones de UHG, consignado como el “segundo a bordo” en el grupo estadounidense, y Molly Joseph, CEO de UnitedHealthcare Global, la filial de negocios internacionales de la firma que está a cargo de las negociaciones.

Ello tras un corto viaje de relacionamiento con los socios del holding local en Perú y Colombia, donde arribaron en compañía de Cristian Arnold y Alfredo Moreno, presidente y vicepresidente de empresas Banmédica, respectivamente, quienes actuaron como “anfitriones” en tierras extranjeras, en su calidad de directores de los principales negocios que mantiene el holding en dichos países.

De acuerdo con conocedores del proceso, la agenda contempla tres reuniones hoy y otras tres mañana, en las que participarán los principales ejecutivos de las distintas áreas del grupo.
El objetivo es analizar cada parte de la compañía, exponiendo la situación contable y financiera de la los negocios locales y fuera del país, y responder a las dudas de los ejecutivos de UHG, que han visitado Chile y el holding en dos ocasiones anteriores, en 2012 y 2014.

A mediodía del viernes, el grupo de extranjeros dejará el país y su regreso aún está por definirse.

Fuentes informadas sobre las negociaciones afirman que el interés de UHG es crecer en Latinoamérica a través de Banmédica, ya que les permitiría ingresar no sólo al mercado local chileno, sino también a Perú y Colombia, donde el potencial de crecimiento, particularmente en el área de seguros de salud, es importante. En Colombia, Banmédica tiene participaciones en Colmédica Medicina Prepagada y Aliansalud y Sociedad Editorial para la Ciencia. En Perú, cuenta con el 50% de la firma Pacífico Entidad Prestadora de Salud, a través de la cual participa del control de Clínica San Felipe, San Borja, Sánchez Ferrer, Laboratorio Rodec y Procemedic, entre otros centros de salud.

Visión del regulador

Ayer el superintendente de salud, Sebastián Pavlovic, se refirió por primera vez a la operación entre Banmédica y UnitedHealth Group, que implica el ingreso de un nuevo actor internacional al mercado de isapres bajo su supervisión.

“En algún sentido muestra que el sistema privado en Chile es todavía atractivo para el capital privado y esperamos que eso se traduzca en beneficios para los afiliados”, dijo.
Añadió asimismo que “vamos a hacer cumplir la ley independiente de la nacionalidad de los controladores”, precisando que ayer recibieron el hecho esencial por parte del holding extranjero, detallando los hechos esenciales sobre las negociaciones iniciadas entre abril y mayo de este año.

El regulador aclaró también que hasta ahora no han sido solicitadas audiencias con ninguna de las partes. Sobre su rol en la autorización de la transacción, que involucra a las isapres Banmédica y Vida Tres, añadió que se tienen que analizar los antecedentes.

“No nos corresponde autorizar esa operación. Está siendo fiscalizada por la SVS y estamos en coordinación con ellos en caso de ser necesario. La ley no determina específicamente un rol de la superintendencia (de salud), sin perjuicio de lo cual nosotros velaremos porque cualquier cambio a la propiedad no afecte a los afiliados”, dijo el regulador.
United Health Group esta valorizada en bolsa en unos US$ 191 mil millones y a junio de este año registró utilidades por US$ 8.266 mil millones. Presta servicios a 137 millones de personas en 130 países, incluyendo Brasil, único país de Latinoamérica en que está presente hasta ahora, atendiendo a 6 millones de afiliados.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital