Ejército, Armada y Fach ponen énfasis en auditorías internas

armada

Las ramas uniformadas fortalecieron sus contralorías para hacer frente a irregularidades. Otro punto común es la creación de instancias de revisión de adquisiciones y pagos a proveedores.




Las tres ramas de las Fuerzas Armadas también han adoptado medidas para evitar la ocurrencia de fraudes o irregularidades financieras.

En la Armada se informó que para evitar este tipo de situaciones "la contraloría interna efectúa anualmente auditorías al proceso de remuneraciones. El año pasado se hicieron dos: una al pago de gratificaciones y otra al proceso de remuneraciones institucionales".

Consultada la entidad respecto los protocolos en el control de dineros que se manejan hacia el exterior, se indicó que estos controles se hacen de forma periódica.

"La Contraloría de la Armada efectúa más de 60 auditorías anuales a los controles internos, asignación, adquisición, pagos y recepción de materiales adquiridos o asignados con recursos fiscales", se indicó.

También se señaló que se reforzarán las unidades de control y fiscalización. "Los procesos y personal que desarrollan labores de fiscalización están sujetos a políticas de calidad, calificación y mejora continua. Nuestro principal enfoque para lograr un control interno de excelencia es contar con personal altamente calificado y motivado", se detalló.

Cultura organizacional

En la Fach se destacó la importancia de "educar e inculcar a nuestro personal el valor de ser servidores públicos, con sólidos valores y principios. Eso es fundamental. Junto a lo anterior, tenemos normada una matriz de riesgo que detecta e indica qué medidas tomar, a fin de minimizar la probabilidad de ocurrencia de este tipo de delitos".

Se agregó que dentro de las normas administrativas que se implementaron está "el uso de un manual para prevenir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y los delitos funcionarios, en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Defensa Nacional".

En el Ejército, en tanto, esta semana su comandante en jefe, general Humberto Oviedo, en su Balance de Gestión Institucional 2016, dio cuenta de los cambios adoptados en fiscalización.

En entrevista con La Tercera, el alto oficial explicó que "la auditoría de Surlatina permitió mejorar diferentes procesos y discriminar funciones. En base a eso se presentará el Plan Visión, que es una nueva medición de la gestión institucional, relacionada a los proyectos, tanto de Ley del Cobre como presupuestarios con las fuentes de financiamiento corriente".

Añadió que "también hemos reforzado la seguridad e investigación de cada persona que tenga a su cargo la administración de recursos de la institución (...) Además de los sistemas tecnológicos, informáticos y contables del Ejército, la Dirección de Compras y Adquisiciones está ahora a cargo de un general".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.