Ejército colombiano afirma que más 10.000 terroristas fueron "neutralizados" en 2014

El comandante del Ejército de Colombia informó además que hubo "300 muertos en desarrollo de operaciones militares" contra grupos guerrilleros y narco.




Más de 10.000 miembros de grupos guerrilleros y bandas narcoparamilitares fueron "neutralizados" -muertos, capturados o se han entregado- en Colombia durante 2014, informó hoy el comandante del Ejército del país, Jaime Lasprilla.

"Más de 10.000 neutralizaciones de terroristas y 300 muertos en desarrollo de operaciones militares", señaló Lasprilla en diálogo con la emisora Caracol Radio al destacar que los resultados de dichas acciones aumentaron un 12 por ciento en el último año.

El general agregó que "se incautaron más de 400.000 elementos entre armas largas, cortas y granadas de mano" y detalló que 1.070 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron voluntariamente las filas guerrilleras. 

Se estima que las FARC cuenta con menos de 9.000 milicianos y el ELN con cerca de 2.000 debido a la ofensiva militar estatal de la última década.

Asimismo, Lasprilla aseguró que "hubo una disminución de casi el 50 por ciento" de atentados contra la infraestructura y resaltó la erradicación de al menos 17.000 hectáreas de cultivos ilegales en todo el territorio nacional. 

Finalmente, el comandante reiteró que las operaciones continuarán en medio del proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos celebra con las FARC en Cuba desde 2012, porque forman parte del "compromiso de proteger a los colombianos".

"Por mandato constitucional debemos continuar las operaciones, esa la manera como en todos estos años se viene construyendo la paz", sostuvo.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general Guillermo León, destacó en entrevista con la emisora RCN Radio el rescate de al menos medio centenar de niños reclutados por esos grupos ilegales y calificó de "excelentes" los resultados en el cuidado del espacio aéreo del país. 

"En el año 2013 teníamos en Colombia cruzando nuestro espacio aéreo alrededor de 640 trazas dedicadas a vuelos ilícitos, este año logramos reducir en un 99 por ciento este indicador de trazas y ya solamente encontramos seis trazas de aeronaves ilegales que cruzaron nuestro espacio aéreo", precisó.

Igualmente, León coincidió con Lasprilla en afirmar que "la fuerza pública tiene que seguir cumpliendo con su misión constitucional de proteger a todos los colombianos y velar por su seguridad", inclusive durante la tregua unilateral indefinida que las FARC iniciaron hace 11 días al término del ciclo 31 de los diálogos.

El gobierno de Santos ha insistido en que sólo se dará una tregua bilateral cuando el proceso, que ya deja acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico, finalice con éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.