Ejército de Ecuador confiscó munición y explosivos en frontera con Colombia

Según el reporte, soldados de la Cuarta División Amazonas se incautaron de 4.530 cartuchos calibre 7.62 en la localidad de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, donde operan grupos irregulares colombianos, según un comunicado.




El Ejército de Ecuador decomisó munición para  fusil e insumos con los que se podría fabricar bombas en operaciones realizadas  en los últimos días en la frontera con Colombia, informó este viernes la  institución.

Según el reporte, soldados de la Cuarta División Amazonas se incautaron de  4.530 cartuchos calibre 7.62 en la localidad de Nueva Loja, en la provincia de  Sucumbíos, donde operan grupos irregulares colombianos, según un comunicado.

En otro operativo desarrollado en el poblado de Piñuña Negra (Sucumbíos),  los militares confiscaron 18 tacos de dinamita, tres sacos del mineral  dolomita, una pipeta de gas industrial y "otros elementos caseros con los que  presumiblemente se podría construir un artefacto explosivo".

Las acciones de control en la zona limítrofe también dejaron como resultado  la aprehensión de 6.138 galones de diésel, 33 quintales de cemento -que suele  ser usado como materia prima para procesar cocaína-, dos vehículos, así como  dos dragas al servicio de actividades de minería ilegal. 

En estas últimas operaciones fueron detenidas seis personas, dos de las  cuales eran de nacionalidad colombiana, quienes fueron deportadas, precisó el  informe.

Hace una semana, el comandante del Ejército ecuatoriano, general Jorge  Peña, aseguró que los militares de su país han constatado una disminución de la  presencia de grupos armados ilegales de Colombia en la frontera binacional, de  720 km y que se extiende desde el océano Pacífico hasta selva de la Amazonía.

En esa región operan grupos ilegales como la guerrilla comunista de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que lleva a cabo desde el  19 de noviembre de 2012, negociaciones de paz en Cuba con el gobierno del  presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.