Ejército: investigan como homicidio muerte de cabo en Pozo Almonte

imagen-pdi-milicos

Una de las primeras hipótesis indagadas fue que deceso de Mauricio Jara había sido producto de un accidente. VI División informó que un suboficial está procesado por "maltrato de obra inferior con resultado de muerte".




Diversas diligencias realiza el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Militar, para esclarecer el aparente homicidio de un cabo segundo en un recinto del Ejército, ubicado en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

La muerte del suboficial Mauricio Jara Pantoja, de 27 años, soltero, se registró en la madrugada del pasado domingo 30 de julio. Tras no presentarse a la guardia durante la mañana, soldados de guardia concurrieron hasta su dormitorio a buscarlo. Allí lo encontraron sin vida, tendido sobre la cama.

En esa oportunidad, la VI División de la institución castrense emitió un comunicado dando cuenta del deceso. "Con la finalidad de efectuar la investigación de lo ocurrido se dio cuenta al fiscal militar de Iquique, quien dispuso la concurrencia de la PDI", se indicó.

Las pericias iniciales habrían arrojado que el joven no presentaba lesiones atribuibles a terceros. Por ello, una de las hipótesis que se manejó para explicar lo ocurrido fue que el uniformado podría haber fallecido producto de una asfixia, tras una ingesta de bebidas alcohólicas, después de salir con unos amigos a celebrar su cumpleaños. La PDI, sin embargo, horas después del hecho, entregó un informe pericial completo, con testimonios de cercanos, estableciendo que se trataba de un posible homicidio.

SML

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron ayer a La Tercera que el martes reciente la indagatoria ratificó el vuelco, respecto de la hipótesis inicial, luego de que el fiscal militar de Iquique, Jaime Arriagada, instruyera la reconstitución de escena del hecho. Esta diligencia, sin embargo, se la solicitó al personal del OS-9 y Labocar de Carabineros, revocando la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.

En forma paralela, las pericias preliminares desarrolladas por el Servicio Médico Legal de Iquique permitieron establecer que una lesión traumática tipo TEC habría originado el deceso del cabo Jara. Esa misma jornada, en la tarde, se desarrolló la reconstitución de escena, ejecutándose peritajes planimétricos y fotográficos, contraponiendo las declaraciones del presunto autor del hecho con un testigo que aportó datos clave para lograr su detención.

Procesamiento

Aparentemente, el sábado pasado el grupo de jóvenes salió a un local nocturno a celebrar el cumpleaños de Jara Pantoja. Y al retornar a la unidad militar habría ocurrido una discusión, que terminó a golpes.

Ayer, a través de un comunicado, la VI División del Ejército confirmó el procesamiento de un clase del mismo campo militar de Pozo Almonte: "En atención a las recientes diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Militar de Iquique, en relación a la investigación de las causas del fallecimiento del cabo segundo Mauricio Jara Pantoja (...) se comunica que la autoridad en cuestión dispuso el procesamiento de un clase integrante del CMPA, por el delito de maltrato de obra inferior con resultado de muerte".

Se agregó que "por resolución del instructor de la causa, el inculpado se mantendrá en prisión preventiva en la unidad militar, mientras se continúe con la investigación correspondiente".

El Ejército también explicó que, en paralelo, se realiza un sumario administrativo para determinar responsabilidades internas y medidas disciplinarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.