Ejército transó $ 98 mil millones en órdenes de compra en 2016

imagen-img_1458

Fueron más de 71 mil gestiones en el portal Mercado Público, informó el general Humberto Oviedo, en su Reporte de Gestión Institucional.




Su "especial valor geoestratégico" y la importancia de acciones para potenciar la soberanía efectiva" en Campo de Hielo Sur, como la inauguración de la ruta segura entre Coyhaique y Paso Marconi. Así justificó el general Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, el hecho de que hoy haya entregado el tercer Reporte de Gestión Institucional en el 14° Destacamento Aysén, emplazado en Coyhaique, X Región.

Se trata del informe de las actividades desarrolladas por esta rama castrense durante 2016 e incluso parte de 2017. Por ejemplo, se informó que fueron 5.300 los efectivos movilizados para los incendios forestales de enero pasado, en los cuales debutó la unidad Centro Militar Desplegable, específicamente en Santa Olga.

"Todas las adquisiciones de bienes muebles o servicios que realiza la institución, con recursos financieros que no provengan de la ley del cobre, deben realizarse a través del portal Mercado Público (…). Es así como en 2016 se transaron aproximadamente $ 98 mil millones de pesos a través de 71.922 órdenes de compra, las que, gestionadas a lo largo del país, significaron una contribución a las economías regionales", indicó.

También se dijo que el 79% del monto total comprado por la institución corresponde a adquisiciones efectuadas a través de convenio marco y licitaciones públicas, y el 21% a aquellas efectuadas por trato directo.

El reporte se llevó a cabo ante la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, y otras autoridades de la zona. Acevedo señaló que "para nosotros es muy positivo que el comandante en jefe Oviedo, junto a todo el cuerpo de generales, entreguen este reporte a la ciudadanía acá, lo que acerca a los chilenos al Ejército. Además, se mencionó todo el trabajo que esta institución hace en la región, ayudándonos en construcción de rutas, conectividad y espacios fronterizos, lo que potencia nuestro desarrollo".

Casos de fraude

El general Oviedo indicó que "tras ser detectados graves casos de falta a la probidad administrativa, se efectuó una completa revisión de los procedimientos de gestión (…), se implementó en la Contraloría del Ejército un Departamento de Auditoría de Proyectos de Adquisición y Mantenimiento del Potencial Bélico", dijo sobre el fraude ocurrido con fondos de la ley del cobre.

También anunció la puesta en marcha de un plan piloto informático para "sugerencias de fiscalización", para que cualquier soldado alerte o pregunte a través de un portal de intranet las situaciones que le merezcan dudas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.