El 22% de sumarios a farmacias en la RM se debe a incumplimiento de venta de genéricos establecidos por ley

Tras la fiscalización de la Seremi de Salud Metropolitana, los locales de Salco Brand, de Ahumada con Moneda; Ahumada, de Bandera, y Cruz Verde, de Estado con Agustinas, quedaron con prohibición de funcionamiento, porque solo vendían el remedio de marca para tratamiento contra la epilepsia.




Diferencias de hasta once mil pesos detectó la Seremi de Salud Metropolitana, en medio de fiscalizaciones que realizó esta tarde a diferentes farmacias de la capital, tras las denuncias que recibió el ente regulador de clientes que no pudieron comprar Carbamezapina, fármaco genérico utilizado para el tratamiento contra Epilepsia.

En las farmacias Salcobrand, ubicada en Ahumada con calle Moneda; la farmacia Ahumada, de calle Bandera, y Cruz Verde, ubicada en Estado con Agustinas, la autoridad sanitaria detectó que no se comercializa la Carbamezapina, que en su modalidad genérica cuesta menos de 600 pesos, pero que en ambos locales, ofrecen a los pacientes Tegretal (de Laboratorio Novartis) medicamento de fantasía o marca, a un costo de 12 mil pesos, promedio.

Ambos expendios quedaron con "prohibición de funcionamiento" y la Seremi abrirá sumario sanitario para los dos casos.

Desde enero a la fecha, la Seremi de Salud Metropolitana abrió 82 sumarios sanitarios. Del total, 18 de ellos (el 22%) se deben a que los locales no cumplen con la venta de medicamentos que por ley están obligados a comercializar.

En el "petitorio obligatorio de medicamentos genéricos" figuran en total 23 grupos de productos que representan cerca de 161 medicamentos genéricos.

El Artículo 93 del D.S. 466/84 es el que establece a las farmacias, la lista de remedios en existencia, como mínimo, ciertos productos que forman parte del Formulario Nacional de Medicamentos.

Entre los medicamentos que el artículo 93 del D.S. 466/84 exige y son consumidos por enfermos crónicos, figuran por ejemplo el Atorvastatina, que en modalidad bioequivalente, cuesta en promedio $1.030, y como Lipitor, marca de fantasía, cuesta $ 35.470.

También forma parte del petitorio el Losartan potásico, que a precio bioequivalente cuesta aproximadamente $1.960, a diferencia del medicamento de marca Cozaar, que tiene un costo de $21.740. Este fármaco se utiliza para controlar la hipertensión arterial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.