El 35,3% de los productos de la canasta del IPC ha bajado de precio en el año

En julio, el índice de precios anotó una variación nula, acumulando en el año un alza de 0,4%.




Siguiendo con la tendencia de menor inflación de los últimos meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, en 12 meses, la inflación acumula un alza de 2,5%, mientras que en lo que va del año, el costo de vida de los chilenos ha subido 0,4%. Esta es la menor inflación acumulada en los siete primeros meses desde 2009.

A julio, de los 368 productos que considera en su medición el INE en la canasta del IPC, uno de cada tres presentó bajas. Así, el 35,3% de total de productos acumula un retroceso en el año. El 62,5% registra alzas y 2,2% se ha mantenido.

Entre los productos que más han bajado destacan la manzanas, con una variación de -34,4%; le sigue ropa deportiva para niños y niñas, servicio de transporte aéreo, además de cámaras fotográfica y de video (ver infografía).

En la otra vereda, entre los productos con mayores alzas de precios entre enero y julio destacan los zapallos italianos, con un avance de 72,9%; las paltas (18,7%), las papas (14,3%) y frutos secos (13,2%).

Los economistas esperan que en los próximos meses el IPC no presente nuevas variaciones negativas, como ocurrió en junio. Sin embargo, el escaso avance de los precios en los siete primeros meses llevó a que los economistas recortaran sus proyecciones de inflación para el 2012 a un rango de entre 1,6% a 2,5% (Ver nota página 27).

CAÍDA EN VESTURARIO

Según informó el INE, en julio, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones de precios y seis registraron aumentos. Resaltó, principalmente, la caída de 4,6% que mostró la División Prendas de Vestir y Calzado.

"La principal razón para estas bajas se debe a ofertas asociadas a la finalización de la temporada otoño-invierno", indicó el INE.

El vestuario de mujer bajó 4,6%. La ropa de abrigo para ellas retrocedió 7,6% y los zapatos, 6,2%. En el caso de los hombres, el vestuario bajó 5,0% y también destaca la ropa de abrigo, que disminuyó 10%.

La División Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles fue la segunda que más bajó, con -0,3%.

El menor índice en julio se explica, principalmente, por las variaciones en precios en el gas por red (-3,9%) y gas licuado (-0,5%). "Estas bajas obedecen a políticas comerciales de las empresas distribuidoras del sector, siguiendo la tendencia de los precios internacionales de referencia", acotó el INE.

El retroceso adicional que se espera en el precio del gas también incidirá en un menor IPC en agosto o septiembre.

Por el contrario, en julio contribuyó al alza del comportamiento el avance en precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Según el INE, los aumentos responden, principalmente, "a comportamientos estacionales de algunas verduras". Las paltas subieron 24,9% y las papas lo hicieron en 10,9%.

También subieron los precios de Salud (0,6%), impulsados por el incremento en el costo de los medicamentos (0,8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.