*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/03/2014
Estás leyendo:El 36,7% de los sismógrafos del país está en Iquique

El 36,7% de los sismógrafos del país está en Iquique

Autor: A. Lobos y X. Bertin

A ese porcentaje se deben añadir los 11 equipos móviles que están en instalación.

El 36,7% de los sismógrafos del país está en Iquique

Luego de la visita efectuada ayer a Iquique por el director de Onemi, Ricardo Toro, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para evaluar el grado de preparación ante un evento sísmico mayor, este último señaló que no hay puntos de vulnerabilidad importantes, revelando que el 36,7% de los sismógrafos y un 20% de los acelerógrafos del país están ubicados en Tarapacá.

“Esta región tiene una dotación tecnológica bien implantada, y si hay que aumentar esa dotación para acelerar los  tiempos de respuesta, lo vamos a hacer. La Onemi está acelerando todo el proceso de inversión en esa línea”, subrayó Aleuy.

Tarapacá es la región con mayor cantidad de equipos instalados en forma permanente, aún sin considerar los 11 equipos móviles que se estarán instalando hasta este domingo en distintos puntos no poblados, por parte de un equipo de sismógrafos de la U. de Chile.

“La función de estos equipos es mejorar el monitoreo en casos inusuales de sismicidad como este y se van trasladando de un punto a otro, según la necesidad. Tenemos 40 de estos equipos, que se entierran a un metro y graban la información de cada sismo”, señaló Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional.

Además de la instalación de  estos equipos, las autoridades anunciaron una intensa campaña informativa a la comunidad sobre medidas preventivas frente a  sismos, y la inyección de más recursos para emergencias. Aleuy ratificó que se inyectarán $ 3.500 millones a nivel nacional para enfrentar este tipo de requerimientos. 

“Los sismógrafos nos permitirán adelantar los tiempos de alerta, sumando 19 instrumentos de comunicación, para que las autoridades no queden incomunicadas. Queremos transmitir calma a la población y que estamos haciendo todo para enfrentar una emergencia -en caso de que se produzca- en las mejores condiciones posibles”, puntualizó.

Agregó que aún no se ha definido la distribución de los recursos, pero habrá una dedicación especial a las tres regiones más al norte. La autoridad precisó que volverán a la zona en una fecha próxima, para coordinar con los alcaldes y otras organizaciones todas las medidas.

ZONAS INUNDABLES 

Sobre la necesidad de establecer limitantes en los planes reguladores para frenar la edificación en zonas de inundabilidad, el subsecretario dijo que “estamos preocupados por la cantidad de construcciones bajo las zonas de seguridad. De hecho, los organismos estatales, en caso de una alerta temprana, tienen definido dónde se van a trasladar”. 

Respecto de la calidad de la construcción, Aleuy indicó que desde hace unos años se modificó la ley que regula la capacidad de los edificios para  soportar sismos. “En general, cualquier construcción debiera soportar un sismo grado 10. Toda la construcción en Chile está hecha para soportar un sismo de esa magnitud”, sostuvo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital