El 50% de las familias se niega a donar órganos de su pariente fallecido

A pesar de esta cifra, en Chile se realizan 8,2 donaciones por millón de habitantes, lo que se traduce en un aumento.




El coordinador nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, informó hoy que el 50% de las familias se niega a donar los órganos de su ser querido fallecido. Sin embargo, de todas formas hay un aumento en la donación durante este año.

"Pese a que el 50% de la negativa familiar se ha mantenido, de todas formas hay un aumento en la donación anual de órganos", dijo Rojas.

Si bien en 2011 se registraron 113 donaciones y a la fecha cifran 141, en 2010 la negativa familiar era de un 35% y en 2011 de un 50%.

A pesar de la cifra negativa de 50%, Rojas se refirió al aumento de donaciones. "Creo que obedece a la mejoría de la donación de órganos, la efectividad y oportunidades que existen en todos los hospitales con capacidad de generar donantes y con capacidad de coordinación dedicadas a la gestión del proceso de donación que implica que menos donantes se pierdan porque no hubo aviso o porque nadie se dio cuenta,  sino que existe un sistema armado, que funciona en base a que cada vez que hay un donante el sistema lo pesquisa y lo expone como potencial".

En estos momentos son alrededor de 50 personas las que trabajan en un equipo coordinado a nivel nacional en este sistema de trasplantes.

"Esta cantidad de personas que trabajan en equipo, es suficiente para esta primera etapa, el próximo año van a aparecer nuevos hospitales y tendremos que reanudar nuestra red", dijo Rojas.

Por otro lado, y de acuerdo a las cifras oficiales, Chile dona 8,2 donaciones por millón de habitantes. Esto se contrasta con la situación de España, que es el que tiene el sistema más eficiente y registra 35 donaciones por millón de habitantes.

Respecto a este hecho, el experto comentó "aquí la población general en España, confía mucho más en sus instituciones, en su sistema de salud y su sistema de donación de órganos, por eso debemos apuntar ahí. No tanto al sistema solidario, porque la solidaridad por defecto es un rol de la población, nadie quiere que la gente muera. Muchas veces se frenan por la desconfianza de cómo funcionan las listas de espera, por ejemplo".

DISCUSION EN COMISION DE SALUD
En estos momentos se discute en la comisión de Salud del Senado, la iniciativa que pretende cambiar la pregunta de si las personas quieren ser donantes o no.

Esta interrogante en la actualidad está ligada a la licencia de conducir y al carnet de identidad, por lo que la idea es usar otros mecanismos para la pregunta, por ejemplo, un papel notarial que certifique que las personas aceptan ser donantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.