El 57% de los catalanes diría "sí" a la independencia, según sondeo

Artur Mas anunció la convocatoria de un referéndum sobre una Cataluña como "Estado propio" en los próximos cuatro años si consigue la victoria en las anunciadas elecciones.




El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y el partido del presidente, Artur Mas, ganará las elecciones del día 25, según encuestas publicadas hoy.

Si mañana se celebrase un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el 57% de los catalanes votaría a favor, frente a un 20,5% que votaría en contra y un 14% que se abstendría, según la encuesta del Centro de estudios de opinión (CEO), perteneciente a la Generalitat (gobierno catalán).

Mas anunció la convocatoria de un referéndum sobre una Cataluña como "Estado propio" en los próximos cuatro años si consigue la victoria en las elecciones del día 25.

La encuesta de CEO pronostica que Convergencia i Unio (CIU), el partido liderado por Mas, conseguirá entre 69 y 71 escaños, por encima de los 68 que suponen la mayoría absoluta y de los 62 que tiene actualmente.

En cambio una encuesta del estatal Centro de investigaciones sociológicas (CIS) no atribuye a CIU la mayoría absoluta, que ganaría con entre 63 y 64 diputados de los 135 que componen el parlamento catalán.

Mas decidió adelantar las elecciones al día 25 -a mitad de legislatura- después de que el gobierno de Mariano Rajoy se negó a concederle una hacienda propia para gestionar sus impuestos como hace el País Vasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.